Cuando el dedo aprieta el gatillo…

El dedo en gatillo o resorte es un trastorno en el cual un dedo se queda atascado en una posición doblada, como si estuviera apretando un gatillo. Una vez desatascado, el dedo salta hacia fuera.  En algunos casos la articulación puede bloquearse, de manera que el dedo adapta una forma de gancho.

dedo de gatillo

A quién afecta y cuáles son los síntomas

Esta lesión suele afectar más a la mano dominante y al dedo pulgar, siendo las mujeres de entre 55 y 60 años las más afectadas.

La causa de esta dolencia es a menudo poco clara y puede iniciarse sin un motivo aparente, pero suele ser más frecuente en pacientes con artritis reumatoidea e hipotiroidismo.

Las molestias empiezan en la palma y en la mano cuando se mueven los dedos. Éstas van aumentando convirtiéndose en dolor y en la sensación de que el dedo se traba, junto con rigidez en el dedo e hinchazón en la base de éste.

Tratamiento a seguir

La mayoría de los pacientes suelen resolver las molestias con antiinflamatorios y con un periodo de inmovilización. En un principio se persigue reducir la inflamación, eliminar el bloqueo y conseguir un movimiento completo sin dolor. Si las molestias persisten se pueden realizar infiltraciones.

En los casos en los que estos tratamientos fallan o el dedo se queda bloqueado de manera fija, se tiene que recurrir a la cirugía. Esta intervención se realiza bajo anestesia local haciendo una pequeña incisión en la piel (menos que dos centímetros) para liberar el tendón.

Después de la cirugía suelen aparecer molestias e inflamación en la zona de la herida, las cuales pueden alargarse durante varios días. Inicialmente, el paciente experimentará una cierta pérdida de fuerza que recuperará paulatinamente.

Si necesitas más información sobre los dedos en resorte no dudes en contactar con nosotros.

Dr. Joaquim Casañas

Abr 17, 2017 | Posted by in interes general | 5 comments

Comments (5 Responses)

  1. Maria dice:

    saludos. teno esa problema en mis dedos meñiques. como me comunico con usted

  2. Maria Buzzi dice:

    Tengo este problema especialmente en las mañanas al tratar de agarrar la taza del cafe..se me engatilla..que será y que me recomiendan? Gracias

    • iamacookie dice:

      Apreciada Maria:

      Disculpe la tardanza en darle respuesta.

      Lo más probable es que tenga el denominado dedo en gatillo, consecuencia de un atrapamiento del tendón. Normalmente, con una sencilla cirugía ambulatoria, suele solucionarse el problema.

      Un cordial saludo.

Add Your Comment

Your email address will not be published.