Procedimientos

Artrosis de muñeca

¿Qué es la artrosis de muñeca?

La artrosis de muñeca es uno de los dolores más frecuentes a nivel de la mano y de la muñeca. Habitualmente siempre se da en gente de edad media/avanzada pero también puede suceder como consecuencia de traumatismos en gente más joven.

Resulta frecuente la creencia de que la artrosis no se puede operar, no tiene solución , pero lo cierto es que, aunque actualmente existen algunos tratamientos que pueden ralentizar su evolución, la mayoría de artrosis de muñeca se pueden solucionar quirúrgicamente. La solución suele consistir habitualmente en la implantación de prótesis o realizar algunos procedimientos que hoy en día ya se hacen de forma mínimamente invasiva, mediante técnicas de artroscopia. Los resultados son muy buenos y a largo plazo muy sostenibles.

¿Dónde podemos colocar prótesis en la muñeca?

Existen prótesis para ser colocadas prácticamente en cualquier parte de la muñeca.

En algunas ocasiones más que colocar prótesis lo que hacemos es unir 2 huesos que tienen el cartílago gastado para poder hacer movilizaciones a distancia de la articulación lesionada. Cuando colocamos una prótesis en la muñeca lo que estamos haciendo es remplazar huesos; de la misma forma que lo hacemos con una prótesis de rodilla lo hacemos en prácticamente todos los huesos de la muñeca cuando resulta necesario: articulaciones de la muñeca, de los dedos, del pulgar, etc...

¿Cómo son los resultados tras la implantación de una prótesis en la muñeca debido a una artrosis?

Aunque realmente resulta mucho más complicada la implementación de una prótesis en la muñeca que por ejemplo en una rodilla, ni que sea sólo por el tamaño del espacio en el que el cirujano debe trabajar, si esto se hace de la forma más adecuada los resultados son más que satisfactorios.

¿Cuáles suelen ser las causas relacionadas con la artrosis de muñeca?

A menudo en casos de gente joven , tras un accidente en el que sufren un politraumatismo articular, el cartílago queda alterado y con pocos meses o años de evolución ese problema evoluciona en artrosis. Esto incluso sucede en pacientes de menos de 30 años.

¿Cuáles son los síntomas para determinar con certeza que sufrimos una artrosis de muñeca?

Básicamente un dolor en la articulación seguido de una inflamación de ésta pueden estar indicándonos que sufrimos artrosis de muñeca. También podemos tener limitación del movimiento habitual, rigidez matutina (al despertar).

¿Cuánto dura una cirugía de artrosis de muñeca?

Cualquier cirugía de mano o de muñeca dura menos de 1 hora y habitualmente menos de 45 min.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de artrosis de muñeca?

El postoperatorio de una cirugía de artrosis de muñeca habitualmente dura de 6 semanas a 2-3 meses los pacientes ya están llevando una vida prácticamente normal. La recuperación de la fuerza a veces puede oscilar en algunos meses más, como 3-4 meses y con frecuencia la fuerza es mejor que la que el paciente tenía antes porque el dolor ha desaparecido. En algunas ocasiones podemos recurrir a colocar algún yeso o férula con el objetivo de no dañar las partes blandas durante tan sólo los primeros días.

¿Cómo es la incisión en una cirugía de artrosis de muñeca?

Habitualmente trabajamos mediante artroscopia, técnica mínimamente invasiva , recurriendo a 2 cortecitos mínimos , aunque como las prótesis se implantan mediante abordaje o corte resultar necesario realizar una mayor incisión en caso de necesitar implantar una prótesis.

¿Cómo se soluciona una artrosis de muñeca?

Para solucionar una artrosis de muñeca, bien cambiamos la superficie artícular de un hueso que se ha estropeado y que ha perdido su cartílago o bien, lo que se hace es , por artroscopia, rebajar este hueso que está dañado para darle más espacio y conseguir que vuelva a su funcionalidad original dejando un espacio libreen el que no “choca” hueso con hueso.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /