Procedimientos

Artrosis del pulgar

¿Qué es la artrosis del pulgar?

La artrosis del pulgar es la primera artrosis en la mano y en la muñeca en toda la población, en cuanto a la más frecuente. La artrosis del pulgar implica básicamente una deformidad de la base del pulgar con una tumefacción o hinchazón y una dificultad en la movilización del pulgar y para hacer la pinza con el objetivo de coger objetos medianamente pesados.

La artrosis del pulgar es una patología sumamente frecuente en nuestro país; la primera causa de cirugía en la artrosis de la mano es la artrosis del pulgar.

La evolución de las técnicas quirúrgicas para la artrosis del pulgar

Se ha pasado de una gran evolución en el tratamiento, de cirugías muy invasivas, con mucha inmovilización, con mucho yeso y mucho tiempo postoperatorio a la posibilidad incluso de hacer esta cirugía mediante técnica artroscópica con abordajes (incisiones) muy pequeños. Se trata actualmente ya de una cirugía ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario.

Tipología de pacientes con artrosis del pulgar y resultados de esta cirugía.

Habitualmente se da en pacientes a partir de los 50 años de edad, más en mujeres (por cada 10 mujeres hay un hombre). Habitualmente el resultado es muy satisfactorio.

Causas de la artrosis del pulgar.

La artrosis del pulgar puede ser debida a la forma de vida actual, por el uso repetido que solemos dar a este dedo. Su diseño facilita que esta articulación pueda sobrecargarse. Alguna malformación anatómica puede implicar también más patologías a este nivel, pero sobretodo debido a la buena longevidad a la que estamos accediendo actualmente, el propio uso por desgaste ya condiciona la posibilidad de sufrir una artrosis del pulgar.

¿Cómo es la solución para el problema de la artrosis del pulgar?

La solución es quirúrgica y completa. 40 min habitualmente es lo que dura esta intervención. La cirugía es ambulatoria, se coloca una férula al salir de la intervención y en algunos casos de artrosis muy evolucionadas podemos necesitar implantar una prótesis. La recuperación es habitualmente completa. Inicialmente requiere de una inmovilización durante 10-12 días para después proceder a movilizar simplemente sin ningún tipo de recuperación consiguiendo finalmente devolver  al paciente toda la movilidad y funcionalidad de su articulación.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /