Procedimientos

Nervio periférico y plexo

El plexo braquial es el entramado nervioso encargado de la movilidad y la sensibilidad del hombro, brazo y mano; su origen se halla en la médula espinal.

El nervio periférico, por otro lado, es el responsable de la conexión entre la extremidad y el cerebro.

Cuando sufrimos una lesión de plexo braquial y/o de nervio periférico vemos afectada y reducida la movilidad de la extremidad y, generalmente, viene acompañada con mucho dolor.

Procedimientos: Nervio periferico y plexo

Tratamientos

El conocimiento técnico y la experiencia del equipo médico son fundamentales para que la cirugía de plexo braquial y nervio periférico tenga unos resultados óptimos. En Traumaunit realizamos un tratamiento personalizado e integral con las técnicas más avanzadas para mejorar su pronta recuperación.

La cirugía es necesaria en la mayoría de los casos de lesiones del plexo braquial. Aun así, no se indica de forma inmediata, sino generalmente a partir de los tres meses de la lesión. Esto es así porque en algunas ocasiones la recuperación es espontánea y no es necesaria la cirugía .

Es importante realizar la cirugía en el momento preciso, puesto que, tras producirse la lesión, el músculo puede degenerarse debido a la falta de movimiento y la cirugía puede no dar el resultado esperado.

En función del tipo y la gravedad de la lesión, será fundamental seleccionar la técnica quirúrgica adecuada para la reconstrucción. Estas técnicas de reparación incluyen:

  • Microcirugía y suturas termino laterales
  • Injerto nervioso y aloinjertos
  • Neurización
  • Transferencias nerviosas
  • Neurolisis y microneurolisis
  • Técnicas de tubulización y protección
  • Tratamiento integral del dolor neuropático

En la cirugía diferida del nervio periférico, es muy habitual encontrar lesiones en continuidad macroscópica en la cual no podemos saber con certeza si estos nervios funcionan de forma satisfactoria o bien tendrán suficiente potencial de recuperación espontánea por ellos mismos.

Traumaunit es uno de los únicos centros europeos que utilizan la técnica del mapeo asistido por registro intraoperatorio en las cirugías de plexo braquial y nervio periférico. Esta técnica se realiza de la mano de un neurólogo y permite mapear durante la cirugía la zona afectada para localizar qué nervios están afectados y comprobar el funcionamiento exacto de dichos nervios.

Ello permite obtener unos mejores resultados en la cirugía al poder precisar tejido nervioso sano, tejido en recuperación y tejido lesionado.

Procedimientos: Nervio periferico y plexo Procedimientos: Nervio periferico y plexo

Como regla general indicaremos la revisión del nervio periférico entre los dos los cuatro meses de las lesiones asociadas a contusiones por fracturas o armas de fuego, de 4 a 5 meses en aquellas lesiones por estiramiento entre los cuales incluiremos a las lesiones de plexo y en cualquier momento en aquellas lesiones de funcionamiento parcial, lesiones compresiones atípicas que lo requieran o tumores.

Casos de pacientes

PDF

- PBO Dr. Casaña

-Flyer nervio espinal y axilar reparado

-Flyer transferencia nerviosa

Videos
Presentación nervios para medshow
Reparación nervio CPE
Ciatico parcial
Disección oberlin
Estimulación oberlin
Vista general oberlin

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /