Procedimientos

El dolor neuropático

¿Qué es el dolor neuropático?

Resulta muy habitual que pacientes con dolor no sean capaces de identificar que se trata de un problema de dolor neuropático. EL dolor neuropático tienes unas síntomas característicos “desagradables” como son sentir corrientes, quemazón, sensación de opresión, , sensación de proyección de la extremidad afectada (brazo, pierna, mano, pie) hacia arriba o hacia abajo, calambres, sensación eléctrica, que ocurre, no porque tengamos un traumatismo o una lesión sobre un parte cualquiera del cuerpo sino por una agresión directa sobre un cuerpo nervioso o estructura nerviosa.

El hecho de sufrir un dolor neuropático atiende a una serie muy variada de sintomatología que comprende muchos diferentes orígenes y expresiones o formas de manifestarse (síntomas del dolor neuropático). Por ejemplo, cuando decimos que tenemos dolor de muelas, o nos hemos chafado un dedo con una puerta todos sabemos de que se trata ese dolor, sabemos lo que nos está pasando. Sin embargo cuando hablamos de un dolor del nervio cubital (también conocido como la parálisis del manillar) o de un dolor del nervio ciático, no sabemos exactamente lo que tenemos: unos tenemos rampas, otros sensación de quemazón, otros pinchazos, otros sienten calambres, otros sienten dolor en la piel, etc…

A todo este diferente contexto lo llamamos dolor neuropático y es debido a una agresión directa del tronco nervioso.

¿Cómo se trata el dolor neuropático?

Realmente es complejo y suele necesitar un abordaje multi-quirúrgico. Habitualmente tenemos que tratar el origen dónde se ha producido el daño en el nervio. Si un nervio ha sido presionado por una fractura, un traumatismo  o una lesión quirúrgica o herida debemos tratar ese nervio reparándolo, protegiéndolo o realizando diferentes técnicas para que el nervio se pueda reconectar con el extremo que ha sido cortado.

Relación entre nervio periférico y dolor neuropático

La relación es directa. El dolor neuropático puede ser central o periférico.

Dolor neuropático central:

Por ejemplo, cuando un paciente sufre una embolia en la cabeza o un sangrado puede quedarse con un dolor proyectado en la extremidad.

Dolor neuropático periférico:

Cuando existe una agresión directa sobre el extremo de un nervio, ya sea en el brazo o en la pierna y es dónde se produce este dolor.

De hecho podemos decir que el dolor neuropático es la sintomatología que nos indica que tenemos afectado un nervio periférico.

 

Preguntas frecuentes en relación al dolor neuropático.

Siento dolor, o quemazón, o calambres o pinchazos, en una zona poco concreta. ¿Qué me puede estar pasando?

La gente no suele ser consciente , cuando sufre un dolor neuropático, del nombre de su dolencia, les cuesta identificar que les pasa ya que los síntomas, como hemos explicado anteriormente, pueden ser muy variados, no existe uno concreto o específico.

No sé si mis molestias son musculares o nerviosas.

A menudo el médico que trata estos primeros síntomas no suele tener claro tampoco el origen del problema nervioso; y esto es lo que hace desde su inicio, dificultoso el tratamiento, la necesaria identificación del síntoma y su asociación al problema nervioso que sólo está al alcance de un buen especialista de nervio periférico y dolor neuropático.

Ya es complejo el tratamiento por sí mismo, si además no se diagnostica el problema de forma correcta, aún resulta mucho más difícil tratarlo de la forma adecuada.

¿Qué tipo de síntomas me pueden servir como pistas para valorar que posiblemente esté sufriendo un dolor neuropático?

Los síntomas del dolor neuropático suelen ser muy diversos , y cómo hemos explicado más arriba, suelen dificultar el diagnóstico  y por tanto su adecuado tratamiento: podemos sentir sensación de quemazón, calambres, pinchazos en la piel, repeticiones involuntarias de leves movimientos musculares, sensación de descargas eléctricas, sensación de dolor proyectado , sensación de dolor irradiado.

¿Cómo solucionamos el dolor neuropático?

A menudo necesitaremos  una cirugía para solucionar el problema del dolor neuropático, sobretodo cuando hay un traumatismo muy claro, muy evidente, pero también necesita un abordaje multidisciplinar: tratamiento farmacológico, a veces se puede necesitar algún tratamiento por parte de los médicos de la clínica del dolor; aunque muchas veces podemos solucionar parte de ese dolor sin cirugía.

¿Cuáles son las causas habituales del dolor neuropático?

Las causas habituales del dolor neuropático suelen ser : traumatismos, compresiones nerviosas, lesiones después de una cirugía, como por ejemplo después de operarnos de una cadera o de un hombro podemos quedar con un cierto dolor en un miembro como por ejemplo el brazo o la mano o incluso podemos llegar a desarrollar un cuadro de dolor regional complejo con el que el paciente puede quedar auto-limitado y que suele tener mucha complejidad.

¿Podemos hablar de solución completa del dolor neuropático?

Con una alta frecuencia podemos hablar de una solución completa del dolor neuropático, incluso en casos con dolores arrastrados desde hace más de un año; en algunos casos la solución puede ser parcial y algunos casos extremos no podemos solucionar el problema.

El tiempo corre en contra de la solución: cuanto más tiempo haya transcurrido entre el síntoma y la cirugía menos posibilidades tenemos de solucionar el dolor neuropático. Lo importante es diagnosticar cuanto antes y realizar la intervención en el menor tiempo posible desde que tomamos consciencia de que sufrimos dolor neuropático.

¿Cómo es el post-operatorio de la cirugía del nervio periférico por dolor neuropático?

Realmente estamos hablando de un tiempo de recuperación insignificante, como post-operatorio de la cirugía del nervio periférico, muy poca cosa, sin más.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /