Procedimientos

Cirugía de la tetraplegia

Preguntas y respuestas

Es la consecuencia de la parálisis des del nivel cervical hacia abajo en los que los pacientes como consecuencia de una lesión medular habitualmente por un accidente o un tumor. Los pacientes presentan un déficit en la función de las extremidades superiores del tronco y las inferiores además de solo una movilidad limitada a nivel de los hombros y parcialmente de los codos con una función prácticamente nula en las manos.

El diagnóstico se hace básicamente por exploración clínica y mediante pruebas complementarias de electromiografía y de resonancia para evaluar el nivel cervical de la lesión y la función residual que presentan estos pacientes en las manos.


Una vez ha ocurrido un accidente cervical con una lesión de tetraplegia debemos esperar a evaluar el grado de recuperación espontáneo y la mejora con la arque rehabilitación. Cuando estos pacientes se hayan estabilizado de la recuperación espontánea y con la rehabilitación planteamos poder realizar algún tipo de cirugía que habitualmente queda definida a partir  del año.

Las técnicas habituales para realizar este tipo de cirugías habitualmente consiste en las transferencias tendinosas múltiples, cirugías articulares, cirugías de las las fusiones parciales de los huesos de la mano y del carpo y en algunas ocasiones las transferencias nerviosas asociadas. Son técnicas muy complejas, de un alto grado de especialización y de alto grado de precisión.

Son operaciones con indicaciones muy individuales y las técnicas a realizar en cada caso depende del estado de cada paciente.

Con muchas de estas cirugías conseguimos una autonomía muy significativa en los pacientes. Por ejemplo podemos decir que conseguimos que pacientes tetraplégicos que están en silla de ruedas y que no pueden agarrar cosas de la mano o levantarse lo consigan. Cuando los pacientes están bien seleccionados, operados a tiempo y se realiza la rehabilitación de manera adecuada en muchos casos los resultados son espectaculares especialmente por los pacientes.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /