Procedimientos

Secciones nerviosas

Preguntas y respuestas

Es un complejo de patología traumática que consiste en la sección bien ya sea mediante elementos de filo o bien por traumatismos de nervios periféricos, tanto pueden ser desde nervios digitales hasta troncos importantes como el nervio radial, el nervio mediano, el nervio cubital o el nervio ciático.

El diagnóstico básicamente es mediante la exploración física en donde evidenciamos una pérdida en la función del nervio, ya sea mediante alteraciones del tacto o de la fuerza o de incluso en grados completos con la anestesia o la parálisis de los grupos musculares.

Las secciones nerviosas deben ser operadas de inmediato o lo antes posible porque consisten en una urgencia biológica. La urgencia biológica tiene el sentido de que cuando un nervio es  seccionado, se liberan una serie de factores de crecimiento que hacen que su recuperación sea mucho mejor y a partir de los cuatro o seis días los resultados empiezan a descender.

Las técnicas quirúrgicas habitualmente siempre son mediante microcirugía o mediante la reparación directa y cuando no es posible se pueden utilizar reparaciones mediante conductos para pequeños defectos o bien mediante injertos autólogos del mismo paciente o bien injertos de cadáver.
Si  las cirugías están hechas técnicamente de forma adecuada los resultados son altamente satisfactorios, aunque muchas veces la restitución no es cien por cien completa. Aún así si las técnicas son adecuadas en el tiempo y en la microcirugía los resultados son muchas veces del cien por cien. El tiempo tiene una grandísima importancia en cuanto al éxito de la reparación ya que a partir del sexto día y sobretodo a partir de la tercera semana la concentración de los factores de crecimiento en la zona reparación experimentan una caída que empobrece el resultado.

La recuperación precisa de un tratamiento mediante rehabilitadores y fisioterapeutas altamente especializados en lesiones de la mano y lesiones de nervios.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /