¿Qué son las compresniones nerviosas?
Las compresiones nerviosas son una causa muy frecuente de consulta y, de hecho, como su nombre indica es una compresión de un nervio. Así de sencillo.
Las causas pueden ser múltiples y los síntomas son muy variados. Hay veces que las pruebas para llegar al diagnóstico tampoco son muy fiables y esto hace que al paciente muchas veces llegue la consulta después de haber consultado a varios compañeros y después de haberse hecho un montón de pruebas y, muchas veces, llegando a incluso a dudar de si se está volviendo loco o no porque todo el mundo le dice que es algo normal
¿Qué es exactamente una compresión nerviosa? Pués bien, el nervio es una estructura noble y, por decirlo de alguna forma, tenemos que imaginarnos como si fuera un cable de fibra óptica con muchos componentes internos pero que es muy sensible a las presiones externas.
Esto implica que ante un traumatismo, un atrapamiento de un antebrazo, un accidente, o como consecuencia de algún problema tumoral o autoinmune, las zonas por donde pasa el nervio pueden verse comprometidas en diferentes localizaciones.
Si esto se produce de forma puntual y poco intensa, es algo que se conoce, todos lo hemos vivido, el típico adormecimiento de un brazo por habernos quedado en una mala posición, si es poco intensa y breve se recupera espontáneamente.
Sin embargo, si esta compresión es más elevada, más persistente, se pueden llegar a provocar daños continuos.
¿Qué síntomas provoca la comprensión nerviosa?
El paciente nos dice que puede tener la sensación de frío, de frío intenso, que la extremidad no la nota, como si no tuviera circulación . Por lo cual, muchas veces consulta con algún cirujano vascular.
Puedo decir también que tiene la sensación de que se quema, como si fuera una quemazón, somo si se hubiera arañado, como la típica rozadura en el suelo. Por lo cual también muchas veces consulta con un dermatólogo.
También los pacientes nos pueden decir que tiene la sensación como si le caminaran hormiguitas o como si tuviera la sensación de pequeños pinchazos. Por lo cual también muchas veces consulta con el neurólogo.
En conclusión, el paciente muchas veces llega después de haber ido a consultar a otro especialista con las dudas de si lo que tiene es quirúrgicoo no es quirúrgico o para intentar averiguar lo que le está pasando.
¿ Qué pruebas se realizan ante una posible compresión nerviosa?
Lo más importante que tenemos para diagnosticar es la historia clínica. Lo que el paciente nos explica: cuándo empezó el dolor, cómo empezó , qué características tiene, con qué mejora, con qué empeora etc….
Y esto es lo que nos tiene que aportar mayor información y es el pilar principal para llegar a un diagnóstico correcto.
De forma complementaria tenemos pruebas muy útiles.
La principal es el electromiograma. Y esto sí que es una cosa que me que me gustaría dejar muy claro: el electromiograma como su nombre indica es una prueba complementaria. Complementa una orientación diagnóstica inicial.
Esto significa que hay pacientes que pueden estar sufriendo una compresión nerviosa a pesar de que el electromiograma sea aparentemente normal.
Esto puede parecer una incongruencia, pero es así. El electromiograma no es una prueba que presente una sensibilidad del 100% ni una especificidad del 100%.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de sensibilidad?
Sensibilidad significa que sea capaz de detectar todas las compresiones nerviosas que le lleguen.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de especificidad?
Especificidad significa que verdaderamente sea capaz de detectar de forma correcta lo que es una compresión nerviosa.
No hay ninguna prueba médica que tenga una sensibilidad y una especificidad del 100%,
Por lo tanto, el paciente puede tener una compresión nerviosa a pesar de que el electromiograma sea normal, y esto también es una fuente de confusión incluso entre los propios profesionales.
Insisto, hay que tener claro que el paciente puede tener sintomatología de compresión nerviosa con un electromiograma normal.
Otras pruebas que nos pueden ayudar de la existencia de una comprensión nerviosa cuando tenemos la sospecha de que puede haber una tumoración o una compresión o que sea una consecuencia de un traumatismo, son la resonancia o la ecografía.
Esta última está tomando mucha importancia porque al ser una prueba dinámica, a diferencia de la resonancia, nos permite valorar el correcto recorrido del nervio junto con el funcionalismo. Es decir juntamos una prueba de una alta sensibilidad con el dinamismo que aporta el poderlo hacer en directo, que el paciente pueda movilizarse.
¿Qué tratamiento tienen las compresiones nerviosas?
El tratamiento quirúrgico es el último escalón de una escala terapéutica.
Tratamiento antiinflamatorio
Empezamos con tratamientos antiinflamatorios que generalmente suelen ser derivados de los corticoides.
También comento que el corticoide no es algo malo. La gente suele relacionar corticoide con cortisona la cortisona es un tipo de corticoide El corticoide es una familia de antiinflamatorios que el propio cuerpo produce por lo tanto el cuerpo nunca va a producir algo que le haga daño. Es obvio que en exceso o en defecto sí tiene consecuencias.
Pero el antiinflamatorio que mejor va para tratar los procesos compresivos del nervio o inflamatorios son los corticoides
Ortesis
La utilización de ortesis. Una de las compresiones más habituales es la del túnel carpiano y muchas veces empeora de noche porque la posición del paciente a la hora de dormir hace que el nervio quede acodado. Igual que una manguera que a partir de un determinado ángulo no circula el agua dentro, pues con el nervio sucede lo mismo pero con el denominado flujo axonal.
Por lo tanto las ortesis que nos permitan mantener la posición de la muñeca en lo que se denominan unos ángulos funcionales, también ayuda a prevenir estas compresiones o a mejorar la sintomatología.
Rehabilitación
También, el tratamiento rehabilitatorio en determinados casos como por ejemplo compresiones nerviosas post fractura o como consecuencia de procesos quirúrgicos previos también es muy útil.
¿Cuándo recurriremos a la cirugía ante una compresión nerviosa?
Cuando los anteriores tres pilares no funcionan:
- tratamiento médico con antiinflamatorios
- ortesis
- tratamiento rehabilitador
entonces es cuando llegamos a la puerta de la cirugía.
Tiene que prevalecer siempre la sintomatología del paciente y en un pequeño porcentaje, a pesar de que la sintomatología sea escasa, ahí sí que cobra importancia el electromiograma.
Ello es así porque sucede un hecho que puede parecer paradójico. Hay veces que el paciente mejora de la sintomatología del dolor cuando el nervio ya ha claudicado. Es decir, cuando el nervio ya no da más de sí.
Son esos pacientes que explican un dolor en aumento intolerante, cada vez peor, y que de repente dejan de tener dolor. No les duele pero también han tenido un aumento de la pérdida de función y es porque el nervio ya ha claudicado completamente y a eso es a lo que no tenemos que llegar nunca.
¿Cómo es la cirugía en las compresiones nerviosas?
Las técnicas quirúrgicas consisten sobre todo en darle espacio al nervio.
El cuerpo es muy inteligente y el nervio desfila por una serie de estrechamientos destinados a proteger al nervio de traumatismos externos.
Tenemos el túnel del carpo, tenemos el canal Epitrocleo Olecraneano, tenemos la Escotadura Ciática … son zonas en donde se intenta proteger al nervio de traumatismos externos.
Hay veces que, no obstante, con el tiempo, con la pérdida de elasticidad, con determinadas actividades, con determinados traumatismos, el túnel destinado a proteger este nervio se convierte en una estructura no extensible por lo tanto no se adapta a los diferentes volúmenes lo cual acaba provocando que sea como un cinturón que cada vez va apretando más.
En estos casos la cirugía es muy agradecida permite muy buenos resultados posteriores y permite una rápida recuperación del paciente.
Me gustaría recalcar que para conseguir los mejores resultados, la mejor evolución posterior quirúrgica, es importantísimo que el paciente no demore la consulta.
Es muy fácil de entender : no es lo mismo que una pulsera me apriete media hora de forma poco intensa a que una pulsera me apriete un año de forma intensa.
Pues lo mismo sucede con el nervio. Cuanto menor es la intensidad y menor el tiempo desde que tenemos los síntomas y se inicia el tratamiento, mejor serán los resultados con respecto a los pacientes que llevan años con sintomatología.
Os dejamos el video de la entrevista realizada al Doctor Pau Lopez-Osornio.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.