Blog | Blog del Dr Casañas - Cirugía ortopédica y traumatología adultos

SINOVITIS DE LOS TENDONES DE LA MANO

Término “Sinovitis” Sinovitis,  terminológicamente,  es la combinación de dos términos: sinovia e itis. Sinovia se refiere al tejido que envuelve los tendones, e “itis” significa  inflamación. Por lo tanto, cuando hablamos de sinovitis de los tendones de la mano nos referimos a la inflamación del tejido que envuelve y nutre a los tendones. Para que se entienda mejor, lo que rodea al tendón y facilita su deslizamiento es el peritenon o es la membrana sinovial. Esta membrana sinovial es la primera que actúa revelándose contra la compresión inflamandose, o bien, produciendo líquido que actúa como lubricante para contrarrestar la compresión….

Leer más

TUNEL CARPIANO / CIRUGIA DE MANO Y MUÑECA

Cuando hablamos del síndrome del túnel carpiano nos estamos refiriendo al atrapamiento que sufre el nervio mediano por el ligamento anular de la muñeca a nivel de la flexura de la cara anterior de la muñeca. Esta patología se produce debido a que el espacio por el que pasa el nervio mediano se hace  menos elástico produciéndose una compresión del nervio. El diagnóstico es principalmente es clínico. El paciente al explicar las molestias que siente (hormigueo, dolor que llega a acentuarse a la noche, hinchazón, etc…) lo hace compatible con esta patología. De forma complementaria se realizan pruebas como el…

Leer más

Nervio periférico

Los pasados días 1, 2 y 3 de octubre tuvo lugar el Congreso de la Asociación de la Sociedad Americana de Cirugía de la mano (ASSH) en su edición número 75. El doctor Casañas fue invitado como profesor internacional a la sesión de curso de instrucción sobre avances en cirugía de nervio periférico y de transferencias nerviosas dando su conferencia sobre el tema de las lesiones nerviosas alrededor del hombro y técnicas de reconstrucción novedosas que se realizan únicamente en nuestro centro. En la reunión participaron un total de 17 profesores la mayoría americanos siendo únicamente dos invitados internacionales, uno…

Leer más

CURSO DE CIRUGÍA DE LA MANO DE SECMA

Presentación del Curso de Cirugía de la mano La Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), a través de su Presidente, el Doctor Casañas, nos presenta y da a conocer el Curso de Cirugía de la Mano y su Plan Formativo. Este plan está diseñado para conseguir los máximos estándares de calidad asimilables a los que organiza la Sociedad Americana o la Sociedad Británica de Cirugía de la Mano, adaptado a la realidad de nuestro país. Para ello, se ha desarrollado un programa basado en una formación teórica y una formación práctica a la cual participan más de 40…

Leer más

Infecciones en los dedos

Ago 21, 2020 by in lesion dedos 0 comments

Las zonas más sépticas o con más bacterias sugestivas de provocar una infección en el cuerpo humano son, fundamentalmente, la boca y los dedos. ¿Que tipo de infección en los dedos es la más frecuente? En los dedos, las uñas sucias muchas veces acumulan muchas bacterias. Por lo tanto, cualquier herida a este nivel facilita una infección. La mayoría de las infecciones  en los dedos son polimicrobianas es decir, producidas por varios gérmenes,  lo cual aumenta la virulencia de la infección. Todo ello provoca que necesitemos  no sólo un antibiótico sino varios. ¿Que tipos de microbios o gérmenes son los…

Leer más

Nervio Periférico | Últimas técnicas

Mejoras en técnicas de diagnóstico de conducción nerviosa Las técnicas en diagnóstico que han mejorado en lo que se refiere a nervio periférico, son justamente que las pruebas de diagnóstico de conducción nerviosa son cada vez más finas y  precisas. En nuestro equipo  estamos cada vez más focalizados con un grupo de neurólogos que tienen mucha experiencia en el manejo del diagnóstico de los estudios de conducción nerviosa. Hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: 1.- Estos estudios son muy médico-dependiente, no es como una radiografía que todo el mundo la puede interpretar. 2.- Disponemos de técnicas de…

Leer más

Nervio Periférico | Traumatismos con sección de nervio periférico

Traumatismo de nervio periférico Hay muchos grados de complejidad en la  patología de nervio por causas traumáticas. No obstante, básicamente podemos dividirlos en dos grados o situaciones: Situaciones en las que el nervio queda seccionado totalmente. Tenemos el nervio cortado por lo que quedan los dos extremos separados y sin contacto alguno. Situaciones en las que el nervio está en continuidad y produce lo que se denomina “neuroma en continuidad”. Un neuroma no es más que una cicatriz en un nervio. Este neuroma en continuidad puede tener diferentes grados de lesión dentro de los fascículos que componen un nervio. Debemos…

Leer más

Infecciones de la mano

Por fortuna, las infecciones de la mano no suelen ser habituales. En las infecciones de la mano, como se trata de una estructura muy vascularizada, ante cualquier conato de infección, nuestro organismo a través de esta vascularización, es capaz de ofrecer una buena respuesta a esa infección con los anticuerpos o las gammaglobulinas, formando parte de los anticuerpos. ¿Por qué es importante detectar de forma rápida una infección en la mano? Cuando se produce una infección en la mano hay que atacarla de forma temprana porque, de la misma forma que es muy fácil que llegue a la sangre para…

Leer más

Fractura luxación transolecraneana de codo

Jul 7, 2020 by in codo 0 comments

Las fracturas luxaciones de codo suponen uno de los retos quirúrgicos más importantes para los cirujanos de extremidad superior. A la complejidad anatómica articular se suma la marcada tendencia a rigidez articular. Un arma terapéutica importante para intentar luchar contra esta última es la utilización de osteotaxis dinámicas de codo. Por otro lado, me gustaría recomendar a los traumatólogos especializados en codo, el excelente artículo al respecto de los Dres Marcio Aurelio Aita, Ricardo Kaempf de Oliveira, Douglas Hideki Ikeuti ,Gustavo Mantovani Ruggiero, Fernando Carvalho,Fabio Lucas Rodrigues editado en la RICMA (Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano ). El caso que…

Leer más

Patologías derivadas de la práctica deportiva

Cada vez más las personas practican deporte y lo practica con una mayor exigencia desde  más jóvenes. Además, se alarga la vida deportiva de las personas. Es decir, antes el deporte era más limitado en cuanto a tipo de deporte (fútbol, baloncesto y tenis) y ahora el ámbito deportivo se ha masificado y abarca muchos tipos de deporte diferentes. Patologías por practica deportiva en extremidades superiores En mi ámbito, extremidad superior, los deportes que más pueden precisar de esta especialidad traumatológica  son la gimnasia y los deportes de raqueta. Deportes de gimnasia Respecto a estos deportes hemos observado que se…

Leer más