Procedimientos

El dedo en resorte

En qué consiste la patología del dedo en resorte

El dedo en resorte o dedo en gatillo es la segunda patología más habitual de la mano después del túnel carpiano. Consiste en que los flexores, tanto del pulgar como el de los dedos largos quedan atrapados por un túnel por el que resbalan, para que los flexores vayan pegados a los huesos,. Con el tiempo este túnel pierde fibra elástica y se vuelve más duro e inexpandible. Debido a ello, cuando los flexores resbalan por este túnel quedan como atascados y hacen un salto, no resbalan de forma fluida.

 Los síntomas del dedo en resorte

La patología del dedo en resorte produce inflamación del tendón a parte del encasquillamiento del propio dedo.

La solución para el dedo en resorte

La solución es 100% quirúrgica. El dedo en resorte se soluciona con una cirugía consistente en dar mayor paso a este túnel, de la misma forma que lo hacemos para solucionar el problema del túnel carpiano.

Existe la “solución” alternativa de inyectar corticoides para reducir la inflamación pero los pacientes siempre recidivan, vuelven a tener el mismo problema.  Por lo tanto la solución definitiva del dedo en resorte es quirúrgica.

El origen del problema del dedo en resorte

El origen del dedo en resorte es el uso repetido de los dedos, la pérdida de fibra elástica por la edad, aunque también resulta frecuente este problema en pacientes jóvenes. Debo decir también que hay predisposiciones anatrópicas, es decir que puede producirse por la propia actividad humana.

La intervención y el post-operatorio del dedo en resorte

La intervención dura 5-10 min. y a los pocos días se retiran los puntos sin mayores complicaciones.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /