Procedimientos

El problema del túnel carpiano

¿Qué es el túnel carpiano?

El problema del túnel carpiano es sin lugar a duda el problema más frecuente en la patología quirúrgica de la cirugía de la mano. Consiste en la compresión del nervio mediano, que es el nervio que recoge la sensibilidad del primero , segundo y tercer dedo (pulgar. índice y corazón) por un ligamento a nivel de la cara anterior de la muñeca.

Síntomas del túnel carpiano

Sensación de mano dormida por la noche, hormigueo en los dedos, menor sensación de tacto o incluso la gente puede llegar a referir torpeza de los dedos y dolor proyectado incluso desde la mano hasta el hombro. Incluso la falta de fuerza en la mano también puede darse como síntoma.

La solución al problema del túnel carpiano.

La patología del túnel carpiano tiene muy buena solución tratándose de forma adecuada, mediante cirugía, de forma ambulatoria y con abordaje mínimamente invasivo. Mediante un mínimo abordaje o incisión en la muñeca lo que hacemos es darle más paso al techo que sujeta el nervio para que el nervio no tenga la compresión que causa la patología.

Me gusta decir que esta cirugía es la mejor cirugía de todas las especialidades del mundo porque la solución es completa y absolutamente duradera.

La duración de esta intervención no va más allá de los 10 minutos, es muy breve.

El diagnóstico de la patología del túnel carpiano

El diagnóstico de túnel carpiano se realiza con certeza con la prueba de  la electromiografía. Resulta muy frecuente que se de en ambas manos. Los pacientes suelen venir a la consulta con la casi certeza de estar sufriendo un túnel carpiano dados los clásicos y populares síntomas de los 3 primeros dedos dormidos durante la noche.

Causas más habituales del túnel carpiano.

La patología del túnel carpiano suele darse bien por sobreuso por diferentes motivos por profesión, o por una práctica deportiva repetitiva, y también con el paso del tiempo este ligamento, que sujeta el nervio en su sitio, va perdiendo fibra elástica y se va volviendo más recio provocando la patología.

El postoperatorio del túnel carpiano.

Se sacan los puntos en 10-12 días y se coloca un pequeño vendaje durante 10-12 días y eso es todo; conseguimos una recuperación funcional total de la mano.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /