Fractura de escafoides / Entrevista Dr Pau López Osornio – Parte III

Fractura de escafoides

¿En qué consiste la cirugía de fractura de escafoides?

La cirugía de fractura de escafoides consiste en estabilizar esa fractura mediante uno o dos tornillos.

Hay veces que se tienen que utilizar agujas de Kirschner (K) que son agujas muy delgadas.

En algunos casos muy concretos puede ser necesaria la utilización de una placa en lugar de tornillo, pero la técnica más habitual es la estabilización mediante tornillos que se denominan endomedulares, es decir, que van por dentro del hueso.

Los tornillos endomedulares, aportan  una estabilidad extra a este hueso y, en ausencia de otros factores de riesgo, suele dar muy buen resultado.

¿Cómo es la recuperación de una fractura de escafoides?

La recuperación de una fractura escafoides diagnosticada en su momento  de forma correcta, de forma precoz, con un tratamiento quirúrgico precoz, en aquellos casos que lo precisan, suele ser muy buena.

A diferencia de aquellas fracturas de escafoides que se diagnostican al cabo de tres, cuatro o  cinco años del momento del traumatismo.  Aquí ya nos encontramos con un hueso muy degenerado y que se han producido pérdidas de congruencia entre diferentes huesos de la muñeca. Aquí los objetivos que podemos esperar no son ni de lejos los mismos que en un tratamiento correcto de una fractura de escafoides.

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío de fractura de escafoides?

Una fractura de escafoides diagnosticada de forma tardía, es decir,  estamos hablando de más allá de los 6 meses, a  la larga está demostrado que provoca una artrosis precoz de esta muñeca.

El problema es que muchas veces cuando ya hemos llegado a esta fase de artrosis ya no podemos hacer una cirugía reconstructiva. 

¿Qué queremos decir con reconstructiva?

El concepto “reconstructiva” significa que cuando yo me rompo algo, por poner un ejemplo, consigo reconstruirlo a como era de origen. Por lo tanto, en casos de existencia de artrosis, estaríamos hablando ya de cirugías «paliativas».

¿Qué queremos decir con “paliativas”?

Paliativa significa que damos algo a cambio de algo, es decir, intentamos solventar el problema del dolor, que es la causa más habitual, perdiendo movilidad.

Entonces en estos casos,  evidentemente los objetivos de las perspectivas de recuperación en una fractura tratada de forma aguda, en una fractura tratada de forma crónica, son completamente diferentes y esto el paciente lo tiene que entender.

Aquí os dejamos el video de la tercera parte de la entrevista realizada al Doctor Pau Lopez-Osornio.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Add Your Comment

Your email address will not be published.