Como continuación al post anterior, seguimos con la cirugía de transposición tendinosa en la mano realizada por el Doctor Pau Lopez-Osornio.
Una vez localizado el tendón donante y el lesionado hemos de buscar el paso para unirlos que podría ser subcutáneo directamente pero si queremos optimizar al máximo, buscaremos la polea de reflexión que tiene para dar un poco más de tensión desde el punto de vista funcional.
Hemos de buscar el antiguo túnel por donde debía discurrir el tendón.
Cuanto más tejido tengamos de cobertura del tendón para que no quede tan subcutáneo, mejor será el resultado final y la sutura que se debe realizar será siempre a máxima extensión. Si hay alguno de los puntos de sutura que no queda correctamente, siempre podemos rectificar. Este punto es la parte más importante de la cirugía, la tensión a la que dejamos el tendón puesto que después la tendencia es que la vaya perdiendo.
La tensión precisa se concreta dejando el pulgar estirado con la mano plana y tenemos que ver que queda levantado un par de dedos de la base con la mano extendida.
Se utiliza un tipo de sutura que nos aporta mucha estabilidad desde el punto de vista mecánico ya que hace que disminuyan las posibilidades de que la sutura falle.
Siempre, en lesiones tendinosas, nos interesa empezar a movilizarlo lo antes posible para evitar las tan temidas adherencias. Si conseguimos crear una sutura consistente y fuerte, podremos empezar a movilizar antes.
Hay cirujanos que hacen únicamente una sutura y otros, como el Dr. Pau Lopez Osornio que prefiere hacer más. No hay ningún estudio que demuestre la mayor eficacia de lo uno respecto a lo otro pero con esa doble sutura se intenta evitar que la zona del tendón se abra en ojal sobre todo cuando son tendones pequeños como es en este caso.
Lo idóneo es hacer un mínimo de tres pasadas y si se puede hasta cuatro. Pero como se ve en el video, nos quedamos con estas tres para no tener que abrir más a nivel distal lo que conllevaria a aumentar las posibilidades de lesión a nivel de alguna estructura nerviosa o vascular.
En este tipo de cirugía hay una técnica anestésica que se denomina anestesia tipo walant o cirugía tipo walant que consiste en la administración de lidocaína y epinefrina para conseguir anestesia local y vasoconstricción. Lo que conseguimos es que el paciente pueda movilizar y no tenga dolor. Esto último en el caso de las cirugías de transferencia tendinosa es de especial interés dado que nos permite dar la tensión correcta dado que es el propio paciente el que moviliza y puede apreciar si consigue o no extender del todo el pulgar.
A nivel genérico, debemos decir que tenemos que intentar no desaprovechar nunca una estructura noble como es del tendón. Si nos sobra tendón pues podemos utilizarlo para hacer de refuerzo como puede verse que hace el Dr Lopez-Osornio. Consigue hacer que el tendón sea mucho más potente y le da una mayor cobertura a los puntos.
Finalmente se corta el remanente, lo que no interesa.
Es importante comprobar que el tendón tiene espacio suficiente para discurrir y que no va a tener problemas a nivel de la corredera.
Reiteramos la necesidad de intentar empezar a movilizar lo antes posible para que el tendón no se enganche ni nos dé problemas de adherencias.
Por último, hay que cerrar e inmovilizar y posteriormente en rehabilitación es cuando vamos a ir movilizando con cuidado para que la sutura no ceda e ir trabajando en ella.
Intentamos siempre que las incisiones sean lo más pequeñas posibles no sólo por un tema estético sino también por un tema funcional : A menor herida, menor posibilidad de adherencias y menor posibilidad de rigideces posteriores.
Finalmente realizamos una inmovilización temporal con yeso los primeros días, mientras la mano está hinchada y, posteriormente, pasaremos al uso de una férula de termoplástico perfectamente adaptada a la mano del paciente que es mucho más ligera y cómoda de llevar.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.