¿Cómo se tratan los síntomas que provoca un Ictus?
La intervención que hacemos sobre ellos a nivel de fisioterapia y rehabilitación, es una estrategia de compensación y adaptación a los mismos.
Procuramos con nuestra intervención la funcionalización del individuo que ha sufrido este tipo de lesiones.
El Doctor Pablo Peret nos explica en este nuevo video que sigue a continuación, cómo se tratan los síntomas.
Los síntomas positivos, se denominan también los síntomas del síndrome de la primera motoneurona, de la neurona motora, que implica:
– rigidez,
– espasmos,
– hiperreflexia y,
– alteraciones de la contracción y relajación de músculos agonistas y antagonistas
Estrategias para tratar los síntomas
Tenemos diferentes estrategias para tratar estos cuadros clínicos:
Para los síntomas positivos utilizamos lo que se denomina la infiltración ecoguiada de toxina botulínica.
El músculo y el nervio se comunican entre ellos a través de un neurotransmisor que se denomina acetilcolina. La sinapsis nerviosa neuromuscular lo que hace es segregar unas vesículas de acetilcolina a la unión y eso es el mecanismo mensajero mediante el cual el sistema nervioso central le dice al músculo lo que tiene que hacer.
En el caso de lesiones del sistema nervioso central, en particular, lesiones cerebrales y medulares de múltiples causas, lo que sucede es una hiperactivación de los reflejos y de toda la función espontánea de contracción muscular que ha perdido el control y que llamamos suprasegmentario.
El cerebro ya no es capaz de inhibir esas situaciones que no son más que situaciones exageradas de normalidad y eso provoca molestias, provoca aciones estructurales, deformidades y, en general, interferencia funcional con la calidad de vida.
La toxina botulínica que nosotros infiltramos mediante guía ecográfica para asegurar la mayor precisión y minimizar en la medida de lo posible los riesgos derivados del intervencionismo, lo que nos plantea es una denervación temporal de dichos nervios.
Nuestro tratamiento se basa en la inhibición de la secreción de ese neurotransmisor a nivel local para evitar esa contracción mantenida del músculo que provoca alteraciones de la deambulación, rigidez y, en algunos casos también, esconde una función motora residual (un control motor que el paciente todavía conserva) pero que dicha rigidez no le está permitiendo utilizar.
Seguiremos en próximos posts ampliando información sobre neurorrehabilitación tras un ictus.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.