Artroscopia de cadera | Parte 1 de 3

Traumaunit artroscopia de cadera

Hoy vamos a hablar de la Artroscopia de Cadera basada en un caso real y en esto post recogemos la consulta previa a la cirugía realizada por el Doctor Garcia Medina.

Al final del post, dejamos video para que podais reproducir dicha visita.

En este testimonial recogemos la visita del paciente que acude a Traumaunit y  manifiesta dolor en la cadera, siente pinchazos y falta de movilidad que le provoca molestias constantes y dificultades a la hora de practicar deporte (paddel) que realiza de forma prácticamente diaria. 

Se le solicita como prueba complementaria  una radiografia y  una resonancia y se efectúa una reconstrucción en 3D.

Diagnostico

Se observa en la radiografica  y en la reconstrucción en 3D que el paciente sufre de una deformidad en el cuello de la cabeza del femoral de su parte derecha. En la parte derecha, el hueso en mucho mas ancho y con una deformidad en la pared anterior. Ello hace preciso fresar toda la deformidad a fin de rebajarlo y no provoque el impacto en la zona de inserción del labrum.

Con ello se evitará el choque y nos separe el labrum del acetábulo, cicatrice y deje de doler la cadera.

Tenemos que tener en cuenta que el labrum es una estructura fibrocarlilaginosa que contrubue a la estabilidad de la cadera y facilita el deslizamiento de la cabeza femoral en el interior del acetábulo. Los deportistas sufren en una tasa elevada este tipo de lesión y si bien, en el caso de este paciente, se da el caso de que es practica deporte a un nivel alto, lo que ha provocado la erosión y rotura del labrum es debido a la referida deformidad del cuello de la cabeza del femoral.

Tratamiento

Será preciso una artroscopia de cadera.

Esta cirugía artroscópica se realiza con tres portales. Uno en la parte más lateral, otro mas medial  con esos dos se utilizará para la cámara y para insertar la fresa para rebajar. También utilizamos habitualmente el tercer portal accesorio para el femoral más inferior para colocar los implantes si hay que reparar el labrum. El estado del labrum se podrá valorar una vez iniciada la artroscopia y se verá si está roto y muy separado. En el caso del paciente, con la resonancia, se ha podido observar que está roto y separado por lo que muy probablemente habrá que suturarlo.

Normalmente se ponen dos o tres implantes en la parte  más superior del acetábulo. Son implantes que son todo sutura que se colocan dentro del hueso que quedan anclados. Los  hilos que salen del hueso los pasamos por encima y por debajo del labrum para suturarlo. De esta forma queda, otra vez pegado al hueso para que cicatrice.

Anestesia

En una artroscopia de cadera, el anestesista es el encargado de decidir si se realiza con anestesia regional que consiste en un pinchazo en la columna, en la zona de la lumbar inferior o si se realiza con anestesia total. Habitualmente, tratándose de una artroscopia de cadera que precisa luxación, lo más conveniente es anestesia general puesto que permite una relajación muscular mayor que facilitará la tracción de la cadera.

Debemos tener en cuenta que hay que luxar la cadera, es decir, que salga de sitio para poder trabajar el labrum.

Tras la artroscopia de cadera

De forma habitual, suele ser recomendable pasar la primera noche tras la cirugía en el Hospital. Al día siguiente ya podrá el paciente ir a su domicilio e iniciar la recuperación.

Recuperación

Tras una artroscopia de cadera, durante tres o cuatro semanas será preciso que el paciente lleve muletas para evitar carga en la cadera. Con la sutura del labrum la recuperación total tiene una duración de dos a tres meses. Pero desde el primer dia se tienen que realizar ejercicios movilizando la cadera sin apoyar. Ello representa que podrán realizarse ejercicios de bicicleta estática para que la cadera se vaya moviendo y hacer rotaciones de la cadera para no perder movilidad.

Por lo tanto, la idea es que la cadera debe movilizarse pero sin cargar peso.

Para la práctica deportiva la recuperación total se calcula entre 3 a 6 meses.

Ene 27, 2023 | Posted by in artroscopia, artroscopia de cadera | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.