Denominamos artrosis de los dedos al desgaste que se produce a nivel del cartílago o de las superficies de la articulación y que se manifiesta clínicamente como dolor o dificultad para movilizar los dedos. El cartílago es lo que nosotros encontramos en la superficie de los huesos, en las articulaciones y es lo que permite el deslizamiento de un hueso con otro.
Síntomas
El cartílago si se desgasta nos da unos síntomas que pueden ser el dolor y/o la hinchazón.
La hinchazón se produce porque el cuerpo intenta en una situación en la que el cartílago es deficitario intenta aumentar la lubricación de la articulación, aumentando la producción de líquido sinovial.
Por ello, es muy habitual que en las fases incipientes de artrosis de los dedos veamos dedos que son dolorosos y que al mismo tiempo están inflados. Esta es la respuesta que tiene el cuerpo ante el desgaste.
Origen
El origen de la artrosis puede ser debido a :
- Artrosis postraumática. Se produce tras algún tipo de traumatismo.
- Artrosis degenerativas que son artrosis provocadas por desgaste y que están íntimamente relacionadas con la edad del paciente. En estos casos podemos encontrar 2 factores a tener en cuenta:
2-1.- Predisposición familiar.
2-2.- Actividad que se realiza de forma habitual.
Diagnóstico de la artrosis de los dedos
El diagnóstico inicialmente es clínico. Si queremos ver hasta qué grado ha llegado ese desgaste o afectación, normalmente lo que solemos pedir es un Tac y, en algunos casos, una resonancia.
La artrosis de los dedos puede afectar a todos los dedos pero lo que pasa es que suele aparecer en aquellos dedos que utilizamos más, como el segundo o quinto dedo, en la base del pulgar (rizartrosis o artrosis de la articulación trapeciometacarpiana del dedo pulgar) que está muy ligado a algunas profesiones de mujeres (carniceras, hilanderas…). La rizartrosis suele ser una de las situaciones que acaban en cirugía porque resultan muy invalidantes.
Tratamiento alternativo previo a la cirugía
Antes de la cirugía hay un tratamiento previo que sería como un tratamiento educacional, evitando aquellos movimientos que generan dolor. También podemos añadir un tratamiento previo con antiinflamatorios con tandas para revertir la situación de dolor e inflamación que tiene la articulación,
Si mezclamos estos dos tratamientos (higiene postural + antiinflamatorios) y le añadimos férulas nocturnas para dejar reposar la articulación en una buena posición, todo ello puede favorecer que un paciente que siente mucho dolor pase unos cuantos años con un dolor controlado o prácticamente desaparecido.
Cirugía de la artrosis de los dedos| Técnica
La cirugía de artrosis de los dedos es una cirugía paliativa, es decir, lo que se pretende es paliar el dolor y ello representa que, como contrapartida, puede haber una pérdida de movilidad y/o fuerza.
Por ello, cuando la balanza se decanta a un dolor constante, sólo en esos casos se planteará la cirugía.
En cuanto a los tratamientos quirúrgicos (cirugía abierta) y centrándonos en la rizartrosis, son tres:
- La artroplastia de resección que consiste en retirar el trapecio. El trapecio es el hueso que en contacto con el metacarpiano genera esta artrosis. El problema es que es un hueso muy pequeño y el metacarpiano es un hueso muy grande. Esta técnica sería la utilizada para pacientes con edad avanzada.
- La artroplastia de resección e interposición que consiste en retirar el trapecio, todo o la mitad que está afectada por la artrosis y hacemos una ligamentoplástia de suspensión. Esta sería una técnica más compleja y para pacientes más demandantes.
- La prótesis a nivel de la articulación trapecio-metacarpiana. La duración de la prótesis depende mucho de la experiencia del cirujano y la correcta implantación, pero también de que eduquemos bien al paciente de lo que puede y no puede hacer.
A nivel artroscópico :
- Rebajar la altura del trapecio en la zona donde tiene la artrosis para que así quede espacio en la articulación. Al no hacer una cirugía abierta, las posibilidades de que los ligamentos cedan es mucho menor.
- En los casos que sospechemos que puedan ceder los ligamentos, utilizamos una técnica que añade un refuerzo a estos ligamentos pero sin tener que utilizar tendón. Se trataría de una artroplastia de resección o una hemiartroplastia (nos llevamos la parte del hueso que tiene artrosis) y añadimos un sistema de suspensión artificial.
Resultados y recuperación tras la cirugía de artrosis de los dedos
Los resultados suelen ser muy buenos sobre todo en la artrosis de la articulación trapeciometacarpiana.
La recuperación es muy variable también dependiendo de la técnica que hayamos empleado. Así las prótesis trapeciometacarpianas nos permiten mover con tranquilidad a partir de la segunda o tercera semana y suelen ser las de recuperación más rápida porque no utilizamos tendones de otras localizaciones ni utilizamos grandes vías de abordaje. En los casos que hemos retirado parte del trapecio y hemos realizado una ligamentoplastia de suspensión, al ser cirugías más agresivas, el paciente puede llegar a tardar de 2 a 3 meses en notar el beneficio real de la cirugía. En aquellos casos en los que se realiza de forma artroscópica el paciente puede notar mejoría a partir de la tercera semana aproximadamente.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Doctor Pau Lopez-Osornio.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.