La artrosis de pulgar es un desgaste a nivel de cartílago que es lo que contacta la superficie de la articulación, hueso con hueso, para permitir la movilidad del pulgar.
La articulación trapeciometacarpiana, es la que está en la base del pulgar, Nosotros en el pulgar tenemos la falange distal, la falange proximal, tenemos el metacarpiano y el trapecio (abajo del todo). La articulación trapeciometacarpiana es la que le da tanta movilidad al pulgar.
Es una articulación de las que se somete a mayor desgaste ya que todo aquello que nos obliga a hacer pinza, trabajar con pinzas, leer un libro, sujetar un plato, una bandeja, una sartén, abrir una botella, escribir, escribir con aparatos móviles etc. interviene la articulación trapecio metacarpiana.
Cuando se desgasta el cartílago que está entre el trapecio y el metacarpiano es cuando se produce la rizartrosis.
DIAGNÓSTICO DE LA ARTROSIS DEL PULGAR O RIZARTROSIS
El diagnóstico de la artrosis del pulgar es clínico en un principio. Si luego queremos clasificarlo o determinar el grado podemos utilizar la radiografía convencional y el Tac.
Si queremos ser lo más estrictos posible para valorar el grado de desgaste del cartílago lo que se recomienda es realizar una artroscopia diagnóstica terapéutica.
MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LA CIRUGÍA
En muchas ocasiones se van a utilizar medidas alternativas a la cirugía:
- Educacionales, de higiene corporal, en el sentido de tomar medidas de lo que debe evitar hacer. Explicarle al paciente por qué tiene lo que tiene y qué es lo que tiene que evitar para disminuir la velocidad de progresión e incluso pararlo.
- Utilizar férulas nocturnas que son estructuras que lo que hacen es permitirnos que la mano repose en condiciones por la noche y no adopte malas posiciones.
- Dar “Suplementos” a los cartílagos como sería el sulfato de condroitina y el sulfato de glucosamina que son los dos únicos compuestos moleculares que está demostrado que van bien.
- Centros de específicos de tratamiento rehabilitador de la mano donde se aprenden una serie de ejercicios de potenciación de grupos musculares (eminencia tenar) que estabilizan esta articulación.
- Las infiltraciones si bien, no serán eficaces si previamente no se ha adquirido esa disciplina postural. Las infiltraciones pueden ir desde los corticoides para evitar una posible crisis aguda puntual, al ácido hialurónico para hidratar y a los factores de crecimiento como antiinflamatorio. Ello sirve para atenuar el síntoma pero no atacan la causa.
Cada caso debe valorarse de forma individualizada y optar por unas medidas u otras dependiendo del grado de dolor y la degeneración manifiesta.
CIRUGÍA DE LA ARTROSIS DEL PULGAR O RIZARTROSIS
Hay multitud de técnicas. Posiblemente esta sea una de las articulaciones que más opciones tiene de ser tratada quirúrgicamente y no únicamente en cirugía de la mano y muñeca. Destacamos las siguientes:
- Trapecectomia simple. Se trata que por una via de incisión, ya sea abierta o artroscópica, se elimina el trapecio sin hacer nada más.
- La artroplastia de resección e interposición que consiste en retirar el trapecio, todo o la mitad que está afectada por la artrosis, y hacemos una ligamento-plástia de suspensión. Lo que hacemos es utilizar tendón de otra localización de la mano (una parte del palmar mayor) e intentar reconstruir los ligamentos que puedan ceder, entre el primero y segundo metacarpiano, para que así el pulgar, al retirar hueso (trapecio), no se colapse.
- La prótesis a nivel de la articulación trapecio-metacarpiana. Al ser una articulación de alta exigencia, inicialmente estas prótesis dieron muchos problemas en forma de luxación o de aflojamientos, pero últimamente hay diseños que aseguran una vida media más larga de unos 10 años aproximadamente.
- La artroscopia. Últimamente, los tratamientos de rizartrosis, dos de cada tres, se hacen por vía artroscópica.
- La artrodesis que consiste en fijar la base del metacarpiano con el trapecio. El efecto inmediato es que se deja de tener dolor pero perdemos gran parte de movilidad del pulgar.
RESULTADO CON LA CIRUGÍA DE ARTROSIS DEL PULGAR O RIZARTROSIS
El resultado es bueno sobre todo en lo referente a la ganancia subjetiva que tiene el paciente de mejoría del dolor y, irónicamente, del aumento de la fuerza si se compara con la mano artrósica antes de la operación.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Doctor Pau Lopez-Osornio.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.