Cirugía de mano y muñeca | casos reales

cirugia de mano y muñeca

PRIMER CASO

El Síndrome de Wartenberg es una neuropatía compresiva, poco común, implicando la rama sensitiva del nervio radial en su emergencia entre el tendón del músculo braquiorradialis  y el ECRL (músculo Extensor Carpi Radialis Longus).

Ello causa clínica en forma de disestesias /parestesias en el dorso de los dedos 1ero a 3ero. Cuando se ve comprimido produce dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad en cualquier parte de su recorrido.

El Síndrome de Entrecruzamiento, es una tenosinovitis por rozamiento en la convergencia de los tendones de la 2a corredera (ECRB/L ) y la 1era (APL/EPB). Suele cursar con inflamación local, dolor agudo en maniobras bruscas de flexo extensión y sensación de tumefacción/debilidad y pesadez en maniobras repetitivas.

Ambos síndromes pueden verse con relativa frecuencia en trabajadores manuales con frecuencia de uso de maniobras de Prono-Supinación y Extensión de muñeca combinadas.

Si bien, la mayor parte de veces, con tratamiento ortopédico (férulas ), RHB (elastificación fascial-muscular ) y medidas de prevención postural, es suficiente, hay veces en las que la cirugía es necesaria.

Este caso en concreto refería la combinación de ambas clínicas desde hacía 6 meses, con aumento progresivo de la clínica irritativa neural.Por ello procedimos a la tenotomía parcial del Brachioradialis y a la liberación del tejido conectivo entre 1a y 2a corredera.

A las 4 semanas el paciente se había reincorporado a sus actividades laborales habituales (frigorista), con desaparición total de las disestesias a las 8 semanas.

SEGUNDO CASO

Otro caso de interés es el de un tratamiento por una secuela de fractura de  radio y sauvé kapandji fallido.

Prótesis de Scheker + Grapas de compresión contínua activa de De PuySinthes.

Paciente 48 años que consulta por clínica de dolor y limitación funcional R-C distal tras fractura de radio tratada con placa.

A pesar de la marcada desestructuración de la fosa semilunar del radio, el paciente , inicialmente, sólo aquejaba clínica en la R-C distal.

Se propone S-Kapandji, con correcto curso inicial, que evoluciona a medio plazo , a pesar de interposición fascial en zona de osteotomía, hacia el crecimiento óseo exostósico. Se procede a segunda cirugía de limpieza exóstosis óseas e interposición con plastia de FCU. Nuevamente, evoluciona hacia la neoformación ósea y bloqueo completo de la P/S.

En este tiempo transcurrido, el paciente inicia, además, dolor en articulación Radio-carpiana, motivo por el cual, finalmente se opta por :

1.Prótesis de Scheker +

2. Artrodesis R-E-L mediante Grapas Speedshift de compresión contínua activa de De PuySinthes, para facilitar un inicio inmediato de la movilización local.

A los 6 meses de la cirugía, el paciente sigue recuperando P/S y ha mejorado sustancialmente su capacidad en las actividades de la vida cotidiana  gracias al excelente trabajo de Rehabilitación.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Nov 27, 2020 | Posted by in El síndrome de Wartenberg | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.