Como continuación al post anterior, el Doctor Casañas, especialista de gran prestigio en nervio periférico y cirugía de la mano y director de TRAUMAUNIT, nos explica con detalle la cirugía de nervio periférico sobre una lesión en continuidad de un nervio mediano.
Tal y como indica el Doctor Casañas, lo que se hace es identificar la rama tenar, que es la rama motora del nervio mediano. Identificar la rama tenar del nervio mediano es fundamental cuando consideramos motorizar el músculo abductor corto del pulgar (APB, por sus siglas en inglés) directamente desde el nervio interóseo anterior. Esta decisión quirúrgica se toma en situaciones donde la recuperación funcional de los músculos tenares, particularmente el APB, es crucial para la función de la mano y el pulgar, y donde la rama motora del nervio mediano no puede ser restaurada de manera efectiva debido a una lesión proximal o irreparable.
De esta forma cuando se reconstruya el mediano solo será con un injerto sural de función exclusivamente sensitiva.
Os dejamos la segunda parte del video de la cirugía de nervio periférico sobre una lesión en continuidad.
Extraccion como injerto del nervio sural.
Lo sacamos habitualmente con pequeñas incisiones , cuatro o cinco, dependiendo de la longitud , con lo que obtenemos fácilmente cerca de 40 a 45 cm, teniendo la precaución de sacar tanto nervio sural como el nervio accesorio.
El injerto de nervio sural actúa como un puente, conectando los extremos proximales y distales de los nervios que han sido preparados. Es crucial que se realice una alineación precisa de los fascículos motores para maximizar la funcionalidad postoperatoria.
Compuesto el injerto, en este caso con cuatro fascículos, y tenemos otro fascículo para motorizar con la rama tenar.
Se ha identificado la parte sana del muñón con el registro intraoperatorio y hemos identificado el potencial de acción nerviosa de la rama tenar que nos otorga la rama motora interosea anterior.
También hemos hecho la sutura del mediano sensitivo con injerto del sural con cuatro cables y un cable extra que va de la rama del inteoseo anterior directamente a la rama tenar, esto es, a la rama motora de abductor policis brevis.
La sutura se realiza bajo microscopio quirúrgico con nueve ceros, protegido con con cola de colágeno.
Terminada la cirugía podemos indicar que existía una lesión en continuidad del nervio mediano que había sido previamente intervenido en dos ocasiones.
Hemos realizado el registro intraoperatorio que es una herramienta crucial para para poder identificar el funcionamiento del nervio.
El nervio tenía muy poca conducción conducción que no era funcional. El registro intraoperatorio nos ha permitido identificar, sin embargo, el fascículo motor de la rama tenar (de la rama del abductor del pulgar). Hemos registrado al mismo tiempo con el nervio interoso anterior la cantidad de potencial de acción nerviosa que este nervio y esa es la rama que hemo utilizado para restituir la función motora del pulgar.
El injerto sural ha sido utilizada para crear el puente entre el nervio interoseo anterior con la rama motora de la eminencia tenar y para las ramas sensitivas de todo el nervio mediano y dar sensibilidad al primer, segundo y tercer dedo.
Por último, indicamos que se ha realizado un pequeño colgajo para cobertura de la zona a de la sutura para que no tenga dolor neuropático el paciente.
El resultado ha sido exitoso pero destacamos que es muy importante realizar esta técnica con el registro intraoperatorio puesto que nos da una fidelidad exhaustiva y muy meticulosa del daño que tiene el nervio y, por lo tanto, de la técnica que tenemos que utilizar para su reparación.
Recuperación tras la cirugía de nervio periférico sobre una lesión de continuidad
El paciente estará inmovilizado durante unas dos o tres semanas
aproximadamente y empezará a notar sensibilidad en los dedos a partir del segundo o tercer mes.
El nervio empezará a progresar en su crecimiento.
Primero notará un poco de sensibilidad al dolor, después más sensibilidad térmica, después cada vez sensibilidad de más características y al mismo tiempo, antes de tener una sensibilidad con más buen trofismo, tendrá una restitución de la función motora progresivamente.
Más o menos empezará a tener función motora de nuevo a partir del cuarto o quinto mes ya que empezará a llegar nervio sano a esta zona.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre nervio periférico, cirugía de la mano o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.