Infección Protésica – Parte I

unidad septicos

El Doctor Victor Casals, integrante del equipo médico de Traumaunit de la unidad de sépticos, en la Clínica Teknon, nos ofrece una explicación sobre una patología tan importante como es la infección protésica.

Unidad de infección protésica : sospecha clínica

La infección de una prótesis es una complicación infrecuente, que según los estudios afecta “únicamente” a un 1-3% de los pacientes que se somenten a este tipo de cirugías. 

Pese a  los grandes avances en las medidas de antisepsia y  el uso de antibióticos que han disminuido la incidencia de esta complicación,  el envejecimiento de la población y las enfermedades asociadas como la diabetes y las enfermedades reumáticas mantiene este porcentaje estabilizado.

Origen de la infección protésica

La gran mayoría de estas infecciones tienen su origen en el acto operatorio del implante protésico. En una incisión quirúrgica, los tejidos sanos tienen un gran capacidad de defenderse de las infecciones. A través de la sangre llegan las células de defensa, la reparación y los antibióticos. Pero la prótesis es un cuerpo extraño, inerte,  incapaz de defenderse por sí mismo de las bacterias. Una vez las bacterias alcanzan la prótesis, los tejidos que la envuelven son incapaces de contener la infección y las bacterias se reproducen generando grandes colonias que tarde o temprano nos darán síntomas. 

infeccion protesica

Síntoma de la infección protésica

Cuando se produce una infección protésica, puede aparecer fiebre o rigidez, pero el síntoma más habitual es el dolor, a la marcha y a la movilización, incluso nocturno. 

Si el germen crece rápidamente los síntomas suelen presentarse de una forma precoz,  durante las primeras semanas tras la cirugía. El enrojecimiento o las secreciones de la herida, el hinchazón mantenido e incluso fiebre deben ponernos en alerta y debiéramos acudir a nuestro cirujano.

Pero habitualmente las infecciones son provocadas por gérmenes poco agresivos, de crecimiento lento,   que de forma insidiosa alteran los tejidos que rodean a la prótesis y el hueso donde está fijada, favoreciendo  que pierda su anclaje. Suelen ser prótesis que han funcionado bien durante una temporada y que de forma progresiva han empezado a doler. 

El diagnóstico  y el tratamiento de una infección protésica suele ser largo y  complejo. Ante el diagnóstico o sospecha de que puede sufrir una infección de su prótesis, diríjase a un equipo especializado. 

El equipo de TRAUMAUNIT  esta formado por grandes profesionales especializados en las diferentes cirugías traumatológicas y también en todas las cirugías derivadas de cuestiones traumatológicas.

Todo nuestro equipo está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros

Doctor Victor Casals.


Etiquetas:
Ago 19, 2019 | Posted by in infección protésica | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.