Infecciones en los dedos

Traumaunit

Las zonas más sépticas o con más bacterias sugestivas de provocar una infección en el cuerpo humano son, fundamentalmente, la boca y los dedos.

¿Que tipo de infección en los dedos es la más frecuente?

En los dedos, las uñas sucias muchas veces acumulan muchas bacterias. Por lo tanto, cualquier herida a este nivel facilita una infección. La mayoría de las infecciones  en los dedos son polimicrobianas es decir, producidas por varios gérmenes,  lo cual aumenta la virulencia de la infección. Todo ello provoca que necesitemos  no sólo un antibiótico sino varios.

¿Que tipos de microbios o gérmenes son los más frecuentes?

Depende. 

Por ejemplo, el lugar donde puede haberse iniciado la infección en el dedo influye mucho para sospechar que tipo de germen se puede producir. No es lo mismo las infecciones que se pueden producir en el ámbito agrícola (trabajar con herramientas del campo) que las que pueden realizarse en el ámbito marino.

Traumaunit clinica Teknon

En ocasiones el paciente te indica que se ha hecho un corte pero no recuerda cuándo. Cuando investigas cabe determinar si por ejemplo se ha hecho la herida tirando el ancla o  yendo a pescar. Las bacterias que tienen los pescados o que tienen los instrumentos de pesca son completamente diferentes a los que nos encontramos en el campo, o con animales (vaca, perro…) o dentro de un ámbito de trabajo industrial.

Todo ello marca mucho también el pronóstico.

¿Cómo evitar las infecciones en los dedos?

Tenemos que tener en cuenta que uno de los avances más importantes en la medicina para evitar las infecciones, un siglo atrás, fue que los cirujanos se lavaran las manos. Simplemente con esto, el porcentaje de infecciones cayó espectacularmente. En un principio se consideraba que el cirujano que iba con la bata más manchada de sangre era el que más prestigio tenía, pero posteriormente se reconoció que el cirujano más pulcro era el que más garantías de éxito podía ofrecer a nivel sanitario. 

Ello nos sirve para entender la importancia de una higiene correcta para evitar infecciones.

Por lo tanto, en caso de heridas a nivel de la mano, no esperar a que sea urgente ya que en 24 horas las cosas pueden cambiar espectacularmente. 

Debemos tener claro que en la mayoría de los casos la infección puede ser debido a un corte que nosotros menospreciamos. En los casos de que el corte precise de atención hospitalaria, lo más lógico es que nos den un punto o dos junto con antibióticos.

Por eso debemos prestar atención a aquellos cortes que quizás no requieran atención hospitalaria ya que en 24, 48 o 72 horas podemos encontrarnos con todo el dedo o  toda la mano enrojecida y con dolor.

Ante los mínimos signos de:

Traumaunit Clinica Teknon

– tumefacción, que significa aumento del volumen, 

– rubefacción, que significa que se pone de color rojo, 

– dolor o sensación de sentir los latidos en los dedos debido a que aumenta la vascularización,

es preciso no perder más tiempo y acudir al médico ya que en muchas ocasiones llegamos tarde.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio

Etiquetas:
Ago 21, 2020 | Posted by in lesion dedos | 2 comments

Comments (2 Responses)

  1. Rocio dice:

    Hace unos años me hice uñas acrílicas y desde alli mis uñas se debilitaron todas.. Luego opte por colocar uñas postizas sólo a veces con pegamento.. Mis uñas están debiles y casi no crecen pero lo qie mas me preocupa es una uña qie por más que la lime y heches cremas tiene cimo una anpolla roja bajo de ella y la uña en esa parte es como cascarita de cebolla.. No se que podrá ser.. A veces haata tengo un poco de dolor en la articulación de eses dedo

    • iamacookie dice:

      Apreciada Rocio:

      Entiendo que el primer paso es ir al dermatólogo y/o podólogo. Podría tratarse de una infección y/o hongos y el problema de articulación que relatas podría ser debido a alguna inflamación debido a la propia infección.
      Una vez elimines el problema de las uñas con ayuda de un especialista si persiste el dolor en la articulación, no dudes en contactar con nosotros.

Add Your Comment

Your email address will not be published.