Infecciones de fracturas | Sépticos (1 de 2)

fracturas Traumaunit

Traumaunit tiene una Unidad de Sépticos altamente especializada, siendo un claro referente en el sector.

Debemos distinguir dos casos que solemos tratar en la Unidad de Sépticos:

  1. Infección Protésica
  2. Fractura infectada | infección aguda

En este post, nos vamos a centrar en las infecciones de fracturas.

¿Puede provocar una infección la rotura de un hueso?

Raramente, la infección en hueso provoca la rotura del mismo ya que provoca tanto dolor que muchas veces las personas ni apoyan peso sobre ese hueso.

Por lo tanto una infección en hueso que provoque fractura, es poco habitual.

En cambio, es habitual que la infección devenga por la colocación de placas o clavos para solucionar una fractura.

En los casos en los que se produce una infección de una fractura, el resultado es que la fractura no se consolida y ello es un problema grave ya que se tarda mucho tiempo en tener la solución. No hay una respuesta a corto plazo y,  además tiene el agravante de que se diagnostica tarde.

En definitiva, son tratamientos largos.

La clave está en hacer un tratamiento correcto desde el primer día, bien orientado, para evitar alargar más esta problemática. Es fundamental tener clara la estrategia y la forma y los tiempos que se tienen que seguir para poder llegar a la curación e intentar no hacer maniobras que con “suerte” te pueden funcionar pero que si fracasan hacen que en un segundo tiempo hayas pierdo tiempo, recursos, huesos, etc.

Posibles causas de la infección de fracturas

Las fracturas cerradas, es decir, las fracturas en las que no hay herida, la causa de la infección deviene cuando se requiere de operación y ésta provoca la infección. La tasa de que esto ocurra es baja.

El problema principal se produce en los casos de las fracturas abiertas.que son aquellas en las que el hueso se ha visto expuesto al aire. Estas fracturas se pueden contaminar:

fijacion muñeca
  1. En el accidente
  2. En el impás entre el accidente y la operación
  3. Durante la operación
  4. Tras la operación porque la cobertura del hueso (piel y musculatura) fracasa al no cerrar bien, creando una puerta de salida de líquidos pero también una puerta de entrada a las infecciones.

Por lo tanto los principales motivos de que se infecte una fractura de hueso son:

  1. que se trate de una fractura abierta
  2. que la fractura sea de varios fragmentos
  3. que, aunque la fractura sea poco abierta y de pocos fragmentos, el envoltorio de piel y músculos se haya dañado mucho durante el accidente comprometiendo a que cierre bien.

¿Dónde se suelen localizar más las infecciones de fracturas?

Las fracturas que más problemas nos da son las fracturas de tibia ya que la tibia no tiene un gran envoltorio y si rasgas la piel el hueso esta claramente expuesto.

Son casos en los que es más fácil que se rasgue, más dificil que cierre bien y a la vez, en la parte baja de la caña de la  tibia, hay muy poca  vascularización por lo que hay menos cobertura y es donde suele afectar más las complicaciones infecciosas y las pseudoartrosis sépticas, esto es, la no consolidcación con infección asociada.  

¿Cómo se diagnostíca una infección de fractura?

El diagnostico en los casos de pseudoartrosis es clínico. Es decir, el paciente acude a la  consulta y refiere que tiene dolor. Además el hueso puede tener un exceso de movilidad.

Por otro lado, si hay heridas, si alguna fístula que sigue manchando, es obvio que hay una infección. No hace falta pedir muchas pruebas pero, en estos casos, es clave pedir una radiografía que nos confirme que el hueso no se ha consolidado, que no se ha pegado. 

En alguna ocasión será preciso un escaner  y si se observa o sospecha que la infección se ha extendido, quizás haga falta una gammagrafia.

¿Una vez detectada la infección en una fractura, el tratamiento es quirúrgico o previamente hay algún otro tratamiento?

Ante la presencia de un hueso que no se ha consolidado, cabe la posibilidad de plantearse si la causa es una infección. Es decir, no todas las pseudoartrosis son debidas a una infección.

Si se sospecha que la pseudoartrosis es infecciosa, hay un paso previo que consiste en hacer una biopsia para confirmar o desmentir la infección.

En el caso que nos encontremos con una pseudoartrosis infecciosa, séptica, el tratamiento es quirúrgico.

En un próximo post trataremos otros aspectos de las infecciones de fracturas como sería la cirugía en estos casos.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Victor Casals

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.