Infecciones de fracturas | Sépticos (2 de 2)

fracturas Traumaunit

¿Cómo es la cirugía en los casos de infecciónes de fracturas?

Se puede resumir en varios pasos o fases :

Fase de limpieza: 

  1. Hay que sacar todo el hueso que esté en malas condiciones
  2. Dar antibióticos
  3. Dar estabilidad, es decir, buscar algún sistema para que el hueso esté quieto
  4. Asegurar una buena cobertura de tejidos. Si la piel está bien, se aprovecha la misma piel pero si la piel no está bien, se deberá hacer un trasplante de piel total.

El trasplante de piel puede ser rotacional (girando un tramo de piel) o haciendo microcirugía.

Fase de reconstrucción:

En la fase de reconstrucción siempre vamos a utilizar fijaciones externas que son unos clavos insertados en los huesos con unos pernos para darles estabilidad.

unidad septicos

La reconstrucción viene muy condicionada a la fase de limpieza.

Si hemos tenido que limpiar poco porque el hueso tiene poco defecto, se aplican unas técnicas. Si el defecto es mediano, aplicamos otras técnicas y si el defecto es mayor, las técnicas serán otras distintas.

  1. Defecto pequeño: Hay que darle estabilidad y aportarle vida que implica aportarle hueso propio del paciente, que es el mejor.
  1. Defecto mediano,  por debajo de 4 cm: En estos casos el tratamiento se hace en dos fases. En la fase inicial, el agujero que has generado, se rellena con cemento antibiótico. En una segunda fase, habitualmente entre las 6 y 10 semanas, se lleva a cabo una segunda intervención en el que se retira el bloque de cemento antibiótico y rellenas el agujero con hueso propio del paciente.
  1. Defecto grande, por encima de los 4 a 6 cm: En estos casos lo que hacemos es un transporte óseo. Lo que se busca es que, con unos sitemas de fijación en railes. El proceso consiste en cortar el hueso (habitualmente la tibia) por encima de la rotura y hacemos desplazar  o progresar el trozo de tibia que hemos cortado para que vaya rellenando el defecto que hemos generado antes. Esto se hace de forma progresiva a raiz de un milímetro al día. A esta velocidad, lo que conseguimos es que el hueso de paciente rellene el orificio que hemos generado, además, solucione que con el movimiento de un milímetro al día las células que va arrastrando regeneren nuevo hueso. De la nada, crece hueso. El movimiento diario de un milímetro se realiza desde los soportes externos que el propio paciente puede 

Cuando se habla de hueso propio, el hueso donante es de la pelvis, la cresta ilíaca. Si necesitas poco hueso puedes ir a buscarlo de la zona de la pelvis anterior, esto es, la cresta ilíaca anterior. Si necesitas bastante hueso, tienes que recurrir a la cresta ilíaca posterior. Si necesitas bastante más hueso, tienes que ir a las dos crestas ilíacas posteriores. Si resulta que no tienes suficiente porque se han pasado por varias cirugías y has agotado el recurso de las crestas ilíacas posteriores, se puede acudir al canal del férmur. 

¿Como es la recuperación de una Infección de Fractura?

Aquí también va a depender del la clase de defecto que tengamos.

unidad septicos

Si el defecto es pequeño, el tiempo estandar de injertar para dar vida al hueso es de  4/6 meses. Durante estos meses el injerto ya ha aprehendido y el paciente ya puede empezar a apoyar. Tiempo final de recuperación de 8 a 10 meses.

En los supuestos de defectos inferiores a los 4 cm, todo depende de como consolide la zona que hemos rellenado. En estos casos estamos entre 6 a 9 meses para empezar a apoyar, siendo el tiempo final de recuperación entre los 12 a 15 meses.

En las fracturas con  defectos  de más de 4 cm / 6 cm, el tiempo de recuperación queda condicionado al propio defecto. Es decir, el transporte oseo va bajando a razón de un milímetro al día. En un caso de 4 cm , hablamos de 40 días de transporte y se le tiene que sumar  la maduración. En un defecto de 10 centímetros el transporte es de 100/120 días. Luego debe multiplicarse por 3, porque cuanto más largo es el recorrido más tiempo se necesita de maduración. Por lo tanto en las fracturas con defecto de 10 centímetros, nos vamos al año y un tiempo final de recuperación de unos 18 meses.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Victor Casals

Etiquetas:
Dic 15, 2021 | Posted by in cirugía séptica, infecciones | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.