La lesión del codo de tenista o epicondilitis y su tratamiento

epitrocleitis

¿Qué es la lesión del codo de tenista o epicondilitis?

La epicondilitis es una inflamación de la inserción en el hueso (que es el epicóndilo que se sitúa en el lateral del codo) de los tendones que extienden la muñeca o que extienden los dedos.

Normalmente, la lesión del codo de tenista o epicondilitis es causada por sobrecargas de tipo mecánico, bien en el ámbito laboral o bien en el ámbito deportivo.

En el ámbito laboral está muy relacionado con movimientos repetitivos de extensión y flexión de la muñeca.

epicondilitis lesion

En el ámbito deportivo lo vemos sobretodo con deportes que implican el cierre de puño (gimnasio, padel, tenis).

Por otro lado, en lo que hacemos más hincapié los traumatólogos es en el cambio de hábitos. Buscar cambios a nivel laboral o deportivo.A nivel laboral, buscando adaptar los movimientos más adecuados, o cambios de ratón de ordenadores más ergonómicos u ordenadores con teclado integrado, etc. A nivel deportivo, sobretodo, enfatizamos una buena técnica en el deporte que ha desencadenado la lesión. Recomendamos la enseñanza de la buena técnica a través de monitores o entrenadores utilizando los materiales más adecuados.

Por ejemplo, una mala técnica deportiva a nivel del pádel (lo vemos mucho en gente que antes ha hecho tenis y se pasa al pádel) es el dar el golpe con la muñeca. En vez de dar un golpe en bloque, con todo el brazo, lo que se hace es dar el golpe con la muñeca. En cuanto al material a veces es debido al uso de empuñaduras demasiado pequeñas para nuestra mano, o a veces debido a que la pala no despide y el paciente tenga que hacer mucha fuerza para mover la bola.

Diagnóstico de la epicondilitis

El diagnóstico de la epicondilitis  es básicamente clínico. El paciente refiere dolor en la zona del epicóndilo a la palpación, en el lateral, que empeora cuando se pone contra resistencia a los movimiento de extender los dedos o la muñeca.

epicondilitis

Asimismo, el diagnóstico también lo podemos complementar con una ecografía o bien con una resonancia. Las radiografías no nos van a aportar practicamente nada.

Tratamiento del codo del tenista o  epicondilitis

El tratamiento del codo del tenista o epicondilitis es sucesivo. Es decir, siempre vamos a empezar por una privación de la actividad que ha desencadenado el problema, posteriormente un tratamiento con antiinflamatorios y sin con esto no conseguimos la solución al dolor o a los otros síntomas pasaremos a un tratamiento con rehabilitación.

Rehabilitación de la epicondilitis

El tratamiento rehabilitador más utilizado es el uso de corrientes analgésicas, ultrasonidos, masajes del tejido profundo de la musculatura y los tendones que están inflamados …

Otros tratamientos rehabilitadores de la epicondilitis

Sin embargo, si con la rehabilitación no conseguimos solución a la epicondilitis o codo del tenista, entonces ya pasamos a la esfera de las infiltraciones. Podemos diferenciar dos tipos de infiltraciones:

  • Las infiltraciones antiinflamatorias habituales: cortisona o un derivado de corticoide que lo que buscan es mitigar la inflamación. Este tipo de infiltraciones se recomiendan en los estadios más precoces, esto es, cuando hay una inflamación del tendón, y no tanto cuando ya existe una epicondilitis sub-aguda o crónica ya que no se trata simplemente de una inflamación sino que se trata de un problema de degeneración del tendón. Está última situación requeriría un tipo de infiltraciones diferentes, infiltraciones que intentaran reparar la lesión.
  • Infiltraciones reparadoras : PRP (plasma rico en plaquetas o concentrado rico en plaquetas).

Tratamiento quirúrgico de la epicondilitis

Si todos los tratamientos anteriores fracasan, el tratamiento quirúrgico que realizamos en Traumaunit con buen resultado,  consiste en desinsertar uno de los tendones (el radial corto) del epicóndilo. 

Más detalladamente, hay tres tendones que forman un tendón conjunto que es el que se inserta en el hueso. Los 3 tendones son :

  • El radial largo
  • El radial corto
  • El extensor común de los dedos

El problema se asienta, en el 95% de los casos, en una inflamación del radial corto. Es el radial corto el que desinsertamos a nivel del hueso. Luego lo que hacemos también son pequeñas perforaciones a nivel del hueso para provocar un sangrado, un estímulo, que nos va a acelerar la cicatrización. 

epicondilitis o codo del tenista
traumaunit y diagnostico

Esta cirugía la efectuamos mediante artroscopia mínimamente invasiva que nos aporta el poder diagnosticar otras lesiones de este compartimento del codo (que a veces con la resonancia no se puede diagnosticar) y la más frecuente es la plica sinovial.

La plica sinovial es un engrosamiento de la membrana sinovial (que tapiza la articulación, la cápsula articular por dentros) que se interpone entre el húmero y el radio  y que puede provocar dolor y un chasquido muy característico.

Mediante la artroscopia podemos diagnosticarla y solucionar el problema en la misma cirugía.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías relacionadas con el codo o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Cristóbal Martínez

Etiquetas:
Jun 18, 2020 | Posted by in epicondilitis | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.