¿Qué es el manguito de los rotadores?
El manguito de los rotadores es la unión de dos tendones del hombro que sirven, sobretodo, para hacer las rotaciones y la elevación del brazo. Los tendones a los que hacemos referencia son :
- el supraespinoso que sirve para la elevación del brazo
- el infraespinoso que sirve para la rotación externa
Así mismo, también tenemos el subescapular que sirve para la rotación interna y que se encuentra íntimamente asociado al manguito rotador.
La lesión del manguito de los rotadores
La lesión del manguito de los rotadores es una de las lesiones más frecuentes a partir de los 50 años independientemente del sexo del paciente.
Causas
Causas Mecánicas :
También hay formas anatómicas del cuerpo que tienen unos huesos, como el acromion que está encima de la articulación del hombro y que puede provocar roturas.
Existen tres tipos de acromion :
- tipo 1 : es el tipo plano que es “benigno” y no predispone a las roturas
- tipo 2: es el tipo curvo que tampoco lo expone a la rotura
- tipo 3: es el tipo ganchudo o picudo y va degenerando el tendón por el roce con los tendones del manguito rotador. Cada vez que levantamos el brazo va pellizcando. Va generando un conflicto que nosotros denominamos síndrome subacromial que va degenerando el tendón o lo va irritando pudiendo incluso llegar a provocar la rotura.
El tiempo de la rotura dependerá también del estado de los tendones en cada paciente a lo largo de su vida.
Causas degenerativas
Los tendones con la edad se van degenerando. Van perdiendo agua, como el resto del cuerpo, y van perdiendo elasticidad con lo cual acaban rompiéndose. Esto representa la degeneración del hombro. Cuanto más se haya utilizado o sobre-utilizado el hombro, antes puede llegar esa degeneración.
A los 50 puedes tener molestias por tendinitis o pequeñas roturas parciales.
A los 60 las roturas parciales más grandes.
A los 70 las roturas pequeñas completa y a los 80 roturas masivas.
No es matemático pero, a groso modo, suele ajustarse a esta evolución. Es algo parecido a la artrosis de rodilla pero con la diferencia que el hombro no tiene artrosis ya que la articulación no se degenera habitualmente, es el tendón el que se va degenerando hasta que se acaba rompiendo.
La rotura es de tipo evolutivo. Hay personas que pueden tener el tendón roto y no sentir dolor o solo alguna molestia (personas de 80 o más años que no cargan peso, que no hacen mucho uso del hombro ….) en cambio puede haber pacientes de 50 años que tienen una pequeñísima rotura pero que sientan muchas molestias y limitación de movilidad.
Causas traumáticas
Es poco habitual que un traumatismo pueda provocar una rotura de tendón, pero lo que normalmente provoca es una rotura del hueso. Se rompe el troquíter que es donde se inserta el tendón.
Síntomas
1.- Dolor
La rotura es evolutiva por lo tanto en caso de degeneración puede ocurrir que debido a la propia edad, el hombro no se utilice en exceso por lo que las molestias serán soportables
2.- Impotencia funcional
Tratamiento
El tratamiento suele ser un tratamiento conservador inicialmente, esto es, los tratamiento pueden ir de menos agresivos a más agresivos. El primer tratamiento conservador es la rehabilitación.
La rehabilitación
Lo que intentaremos con los rehabilitación es desinflamar, y también compensar, reforzando la musculatura y que funcione bien el hombro con menos molestias.
Ahora bien, las roturas no se curan porque el músculo tira del tendón. Cuando el tendón está roto, para curarse debe volverse a colocar en su sitio de forma quirúrgica. No obstante, si no molesta y es una rotura pequeña podemos acudir a la rehabilitación hasta que sea asintomático para pasar a un segundo escalón.
Las infiltraciones
Éste sería un segundo escalón . Las clásicas y habituales serían las de corticoides, un antiinflamatorio potente y local para intentar desinflamar y que nos deje de molestar.
Dentro de las infiltraciones hay nuevos tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) o un concentrado celular con células madre, si bien, estos tratamientos están en estudio y no han demostrado, todavía, que puedan cicatrizar el tendón.
La cirugía
Éste sería el último tratamiento a realizar. El más agresivo. Hasta hace 15 años este tratamiento se trataba de realizar una cirugía abierta, buscando el tendón y se colocaba en su sitio. Actualmente se hace casi siempre a través de artroscopia. Es por lo tanto una cirugía menos agresiva para el paciente y puede hacerse de forma ambulatoria o de una noche como mucho.
El objetivo de la artroscopia también es el de buscar el tendón e irlo a colocar en su sitio.
¿Como es la cirugía?
El objetivo de la cirugía es reinsertar el tendón en su sitio.
La reinserción se hace a través de unos anclajes o tornillos que habitualmente son reabsorbibles (pueden ser metálicos), de los cuales salen unos hilos con los cuales coses el tendón que permitirán recolocar el tendón.
El problema de esta cirugía es la recuperación posterior ya que cuando se coloca el tendón en su sitio luego necesita entre 4 a 6 semanas para cicatrizar y vascularizarse y tiene que realizarse un reposo total del hombro intervenido. Por lo tanto, hay que inmovilizar el brazo llevando cabestrillo. Tras ese periodo de inmovilización siempre tendrá que haber rehabilitación ya que el paciente habrá perdido movilidad y tono muscular. la recuperación será de un par de meses ya que es un poco lenta.
Tras la cirugía, se puede recuperar toda la funcionalidad dependiendo siempre del tiempo que lleve roto el tendón. Cuanto más tiempo lleve roto el tendón, más musculatura se pierde atrofiándose. Si se atrofia, esa musculatura ya no se recupera.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre patologías relacionadas con el hombro o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Doctor Oscar Escudero
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.