La Tendinitis Cálcica del Hombro

traumaunit hombro

La tendinitis cálcica del hombro es una patología muy frecuente y que TRAUMAUNIT da respuesta quirúrgica.

¿Qué es la tendinitis cálcica del hombro?

La tendinitis cálcica del hombro es un proceso inflamatorio a nivel del hombro que se produce habitualmente en personas jóvenes aunque puede incluirse en cualquier franja de edad. Ahora bien, si miramos la incidencia, se presenta entre los 30 a 50 años.

Puede aparecer en personas jóvenes. Empieza con dolor de hombro de forma súbita sin haber hecho ningún mal gesto o sin haberse dado ningún golpe o y sin que se hubiera producido ningún traumatismo anterior.

Por lo tanto, aparece de la noche a la mañana un dolor en el hombro, muy limitante ya que lo produce una restricción de la movilidad y que lo que suele aparecer como clínica es que no les deja dormir o no pueden moverlo resultando, como decimos, bastante limitante.

¿Qué causa la tendinitis cálcica del hombro?

Pueden existir muchas causas pero realmente no se conoce pero se entiende que la causa es debido a una inflamación del tendón que se produce de manera crónica y que en aquellas personas que tienen una tendencia más pronunciada al acúmulo de calcio de los tendones de manera patológica.

En definitiva, generalmente aparece como una inflamación  menor que con el paso del tiempo hace que se acumule el calcio en el tendón y que queda encapsulado dentro del tendón. Mientras está cubierto por el tendón no suele dar patología pero cuando se rompe esta cubierta y el calcio sale al espacio subacromial lo que genera es una reacción inflamatoria muy importante causante del dolor y la patología limitante.

¿Cómo es el diagnóstico de la tendinitis cálcica del hombro?

El diagnóstico es sencillo ya que con una simple radiografía se puede ver la calcificación. 

¿Cómo se trata la tendinitis cálcica del hombro?

En principio, cuando el paciente se encuentra en una fase aguda (dolor y limitación de movilidad), nosotros recomendamos el  uso de antiinflamatorios e infiltraciones de corticoides en el espacio subacromial. La infiltración se base en que con un pinchazo infiltramos un corticoide Depot, que puede ser la dexametasona o Trigón Depot, combinado con un anestésico para quitar un poco el dolor más agudo.

Habitualmente, con una infiltración los pacientes  suelen mejorar bastante.

El problema que suele ocurrir con las infiltraciones es que eliminan la sintomatología durante la fase aguda que son dos o tres semanas. El cuerpo reacciona volviendo a encapsular la calcificación quedando dentro del tendón más tiempo sin dar clínica  hasta que vuelve  a aparecer la sintomatología por un mal gesto, o un pequeño traumatismo que hace que se vuelva a abrir la cubierta saliendo nuevamente al espacio subacromial repitiendo la fase inflamatoria. Por lo tanto, no resuelve el problema de forma definitiva.

Yo suelo recomendar a los pacientes esperar ya que es una patología que evoluciona por fases, como una onda:

1.-  La fase aguda es la que el paciente sufre más dolor y es en la que suelen administrarse infiltraciones.

2.- Fase de bajada en la que el paciente deja de sentir dolor y sigue pudiendo hacer su vida normal.

3.- Nueva fase aguda, y así sucesivamente.

Se trata de una patología con picos que suelen ser más o menos frecuentes.

Si no tratas la causa de esta patología, ésta  se mantiene silente hasta que se vuelve a activar en cualquier momento.

¿Cuándo se decide intervenir la tendinitis cálcica quirúrgicamente?

La cirugía la recomendamos cuando se repiten periódicamente las fases de dolor. Los pacientes a los que a través de una radiografía se conocen las causas del dolor (tendinitis cálcica), y que sabemos que ese dolor va apareciendo de forma periódica, le podemos eliminar de forma definitiva ese dolor de forma quirúrgica.

¿Cómo es la cirugía de la tendinitis cálcica del hombro?

La cirugía de la tendinitis cálcica del hombro puede intervenirse quirúrgicamente por vía artroscópica, tal y como nosotros la hacemos. Esta intervención consiste en introducir una cámara de video por el espacio subacromial, localizar la calcificación y con una pequeña incisión con el bisturí se abre la calcificación. Aquí podemos encontrarnos con dos tipos de calcificación:

  1. Duras que son como piedras de calcio.
  2. Blandas que son como una gelatina o pasta de dientes.

Una vez abierta la calcificación hay que limpiar la zona. Debemos tener en cuenta que cuando intervenimos quirúrgicamente, introducimos agua en el espacio subacromial constantemente y ello sirve para limpiar la zona y eliminar cualquier resto de calcio.

Ello nos garantiza la solución definitiva a ese dolor que por regla general no vuelve a aparecer.  No suele haber recidivas si se hace una buena limpieza y el tendón queda bien limpio.

También nos encontramos con algunos profesionales que intervienen la calcificación con métodos no invasivos, mediante una infiltraciones ecoguiadas que consisten en localizar la calcificación e inyectar agua a presión para romper la calcificación e ir absorbiendo los restos de la calcificación o utilizando una aguja mayor para absorber directamente la calcificación.

Hay otros profesionales que tratan la tendinitis cálcica del hombro con ultrasonidos, como con los cálculos renales. Se trataría de mandar golpes a la calcificación para romperla y para que luego el cuerpo la absorba de forma natural, si bien, este tratamiento los pacientes refieren que suele ser bastante doloroso porque la reacción inflamatoria se sigue produciendo, causante del dolor.

Por eso, nosotros optamos por el tratamiento quirúrgico artroscópico ya que ofrece unos resultados definitivos y sin secuelas de ningún tipo.

¿Cómo es la rehabilitación de la tendinitis cálcica del hombro?

Normalmente, ante cualquier cirugía del hombro, recomendamos empezar a moverlo cuanto antes mejor. Se puede hacer tratamiento de recuperación, fisioterapia, para mejorar la movilidad y que el dolor vaya desapareciendo cuanto antes mejor.

El tiempo medio de recuperación oscila entre 1 o 2 meses.

La recuperación en esta cirugía, al hacerse por vía artroscópica, suele ser rápida.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías relacionadas con el hombro o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Dr. Jose Ramón García Medina.

Add Your Comment

Your email address will not be published.