Ligamentoplástia del ligamento escafolunar de la mano | Parte 2 de 2

traumaunit ligamentoplastia

Como continuación al post anterior de ligamentoplastia del ligamento escafolunar, seguimos con la cirugía realizada por el Dr. Cristóbal Martínez, Cirujano de Traumaunit especialista en mano, muñeca y hombro.

Una vez obtenida la plastia, lo que vamos a hacer son los túneles  en el hueso, en el semilunar, y son unos túneles que van guiados con unas brocas canuladas sobre una aguja guía para ser más certeros y ser menos agresivos

Con una broca de 3 mm de diámetro lo que vamos a hacer es atravesar el semilunar de anterior a posterior para facilitar el paso y lo que utilizamos es este pasador con este Loop para poder luego recuperar el injerto del tendón y poder atravesar el hueso.

También debemos tunelizar el escafoides desde el polo proximal, que es el más cercano a la muñeca, al polo distal, que es el más cercano al pulgar.

A diferencia  del semilunar, que el túnel atraviesa todo el hueso,  aquí vamos a hacer un túnel que se llama un túnel ciego que va a ser de 10 mm de profundidad y 3 mm de diámetro porque los tornillos con los que fijamos la plastia miden 8 mm de longitud por 3 mm de diámetro.

Es muy importante limpiar los puntos de entrada de los túneles para que así la plastia luego pueda discurrir sin quedarse trabada.

Por lo tanto, el túnel del escafoides no lo atraviesa en su totalidad.

Posteriormente introduciremos un pasador que teníamos en el semilunar y lo recuperamos para que salga por el mismo sitio por donde hemos realizado el túnel en el escafoides.

Es importante que no se interponga nada de tejido para que no se quede la plastia atrapada.

Introducción de la plastia

Finalmente se introducirá la plastia y se fija como parte final de la intervención.

Utilizando el Loop de una aguja, pasamos los puntos que hemos realizado en uno de los extremos de la plastia más un hilo que se llama suturetape que sirve para dotar de mayor fuerza al a la plastia.

Se introduce la plastia en el escafoides y procedemos a su fijación con

tornillo de biotenodesis de 3 por 8 que sirve es para expander el injerto contra las paredes del túnel y así dotarlo de mayor estabilidad.

El tornillo queda absolutamente enterrado dentro del hueso

Con el primer punto de fijación podemos ver  como traccionando del injerto ya corregimos el escafoides.

Procedemos a introducir el otro extremo de la plastia  en el Loop (pasador) que habíamos  dejado, atravesando el  semilunar.

Procedemos a chequear cómo se reduce la inestabilidad y procederemos finalmente a fijar el semilunar con otro tornillo de biotenodesis. Estos tornillos nos permiten no tener que hacer fijaciones adicionales con agujas y poder a la cuarta semana empezar la movilidad para que la plastia no pierda su efectividad.

Finalizaremos la cirugía cortando los sobrantes de la plastia como los hilos que hemos utilizado para poder manipular dicha plastia.

Post-operatorio

En el  post-operatorio, colocamos una célula que inmoviliza el antebrazo pero con los dedos libres durante dos semanas y a las dos semanas y tras retirada de sutura colocamos una ortesis prefabricada durante dos semanas más y pasadas estas cuatro semanas es cuando el paciente inicia rehabilitación.

Tal y como puede observarse, se trata de una cirugía mínimamente invasiva ya que la cirugía se puede realizar con los cuatro accesos de los cuatro portales de la artroscopia de muñeca, más el portal volar central, más las dos microincisiones para obtener el injerto.

Esta cirugía, mínimamente invasiva, conlleva una recuperación mucho más rápida  y menos dolor postoperatorio y poder movilizar al paciente de forma más precoz.

Os dejamos a continuación el video de la segunda parte de la cirugía.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.