Transtornos nerviosos – Nervio periférico

Nervio periferico

El Doctor Joaquim Casañas,  Presidente de SECMA, Director del Grupo Unidad de Trauma, TRAUMAUNIT, especialista en Cirugía Traumatológica y ortopédica, Nervio periférico, Plexo braquial y cirugía de la mano, ofreció una clase magistral sobre manejo quirúrgico de trastornos nerviosos, organizado por el Centro Médico Teknon.

Su discurso se centró fundamentalmente en nervio periférico.

Consideraciones generales sobre transtornos nerviosos

  1. Los resultados exitosos cuando el diagnóstico y el tratamiento se realiza de forma temprana. El tiempo es importante.
  2. Los tratamientos de las parálisis consecuencia de secciones nerviosas que ocasionan falta de inervación en los grupos musculares y por lo tanto déficit de función en las extremidades en diferentes grados de severidad.
  3. El tratamiento del dolor neuropático que es  un dolor de características lancinantes eléctricas, de quemazón, de presión, dolores referidos y cambiantes de difícil tratamiento debido a un daño directo sobre un nervio periférico o nervio central.
  4. Resultados en situaciones de periféricos flácidos o débiles.

Se planteó que son muchos los pacientes que pueden beneficiarse de los nuevos y diferentes tratamientos que se han puesto en marcha desde hace 10 años:

  • Pacientes que sufren nervio periférico y plexo braquial
  • Pacientes con dolor neuropático que con el diagnóstico y tratamiento adecuado pueden incluso eliminar el dolor
  • Pacientes con espasticidades como resultado de traumatismo cerebral, parálisis cerebral …
  • Tetrapléjicos, consecuencia de la parálisis desde el nivel cervical hacia abajo en los que los pacientes como consecuencia de una lesión medular habitualmente por un accidente o un tumor.

Estrategia multidisciplinar

El Doctor Casañas plantea que es importante la técnica, el arte quirúrgico pero, como bien indica, lo más importante es la estrategia que se realice y ésta es multidisciplinar. La decisión de la cirugía en los pacientes con secuelas de lesiones del sistema nervioso central es una conclusión a la que se llega tras un abordaje multidisciplinario de la patología. está involucrado tanto el neuro rehabilitador, el fisioterapeuta, el neurólogo y el cirujano neuro ortopeda.

Traumaunit Tekno

Durante el webinar, el Doctor Casañas explicó diferentes técnicas resultado de los avances a todos los niveles  en los tratamientos dentro del ámbito de las técnicas microquirúrgicas para tratamientos de transferencias nerviosas. Cabe destacar los injertos nerviosos con la utilización de  injertos de nervio de cadáver, (aloinjertos) que hace aproximadamente 10 años que se están utilizando y que permiten solventar un problema nervioso sin sacrificar ninguna rama nerviosa del propio paciente (injerto autólogo).

También cabe destacar la técnica de protección de la sutura con conductos y membranas que permite que las suturas nerviosas den mejor resultado.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo  o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Os dejamos en enlace del webinar para que lo podáis visionar al completo.

Add Your Comment

Your email address will not be published.