Mejoras en técnicas de diagnóstico de conducción nerviosa
Las técnicas en diagnóstico que han mejorado en lo que se refiere a nervio periférico, son justamente que las pruebas de diagnóstico de conducción nerviosa son cada vez más finas y precisas.
En nuestro equipo estamos cada vez más focalizados con un grupo de neurólogos que tienen mucha experiencia en el manejo del diagnóstico de los estudios de conducción nerviosa.
Hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta:
1.- Estos estudios son muy médico-dependiente, no es como una radiografía que todo el mundo la puede interpretar.
2.- Disponemos de técnicas de diagnóstico de fibra no mileanizada. Cuando decimos que un paciente se hace un estudio de conducción nerviosa o una electromiografía está mirando únicamente un 10 o un 20% de las fibras del nervio. Hay otras técnicas mucho más novedosas, y que nosotros disponemos en nuestro grupo, que son estudios de fibra pequeña, de fibra amilenizada. Estas fibras son fibras que llevan asociadas el dolor, la función del sistema nervioso simpático y que son las técnicas de termotest cuantitativo o cheks evoke potencials (prueba de potenciales evocados) Ambas técnicas son muy novedosas y que en en muy pocos lugares del mundo se pueden realizar estas técnicas se pueden realizar.

Es decir, estas pruebas novedosas servirían para :
- Prueba de potenciales evocados: es un test que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro como respuesta a diferentes estímulos. Permite apreciar si la lentitud de la electricidad es debido a una desmielinización.
- Termotest cuantitativo : es una prueba diagnóstica psico-físico que nos cuantifica la sensibilidad.
Mejoras en tratamiento de transferencias nerviosas
Con respecto a las mejoras en los tratamientos dentro del ámbito de las técnicas microquirúrgicas para tratamientos de transferencias nerviosas, cabe destacar los injertos nerviosos con la utilización de injertos de nervio de cadáver, (aloinjertos) que hace aproximadamente 10 años que se están utilizando y que permiten solventar un problema nervioso sin sacrificar ninguna rama nerviosa del propio paciente (injerto autólogo).
También cabe destacar la técnica de protección de la sutura con conductos y membranas que permite que las suturas nerviosas den mejor resultado.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Doctor Joaquim Casañas.