Neurorrehabilitación tras un Ictus – toxina botulínica ı Parte III

neurorrehabilitacion tras ictus

¿Qué conseguimos con la infiltración de la toxina botulínica?

Tendríamos dos objetivos con la intervencionismo con  toxina botulínica:

  1. La inhibición del tono y la reducción de la deformidad estructural

a) Inhibir el tono excesivo de la musculatura espástica, que es como se denomina, para  por ejemplo conseguir un mejor apoyo del tobillo del pie a la hora de caminar. Evitar lo que llamamos la deformidad en equinovaro que es habitual en los pacientes con lesiones isquémicas o  hemorrágicas cerebrales en los cuales no son capace de poner el pie plano en el suelo. 

De esa manera lo que hacemos es inhibir todo el tono muscular de la cadena posterior y permitir que el tobillo apoye plano en el suelo.

Eso además de otras alteraciones como puede ser la marcha en tijeras en la cual la musculatura abductora de las piernas provoca un cruce de rodillas  o un contacto de rodilla con rodilla y eso limita también la estabilidad tanto en la bipedestación, en ponerse de pie, como el caminar, com el transferirse de posición de sentado a de pie.

b) En el caso de la extremidad superior también tratamos las deformidades. A  menudo los pacientes con lesiones isquémicas o hemorrágicas cerebrales presentan deformidades en flexión de codo, en  flexión de muñeca, en  flexión de dedos que puede ser muy limitante y dolorosa.

  1. El manejo y modulación de la contracción agonista y antagonista

Esto es, en cualquier sistema de palancas nos encontramos que  un músculo estira de un lado y otro músculo estira del otro, en ocasiones, si tenemos una función motora conservada en uno de los brazos de la palanca pero la otra nos tira de forma excesiva, no nos permite aprovechar ese movimiento, inhibir de forma selectiva y modular ese tono nos puede permitir recuperar un cierto grado de función.

Es importante hacer mención a que la toxina botulínica y el intervencionismo no va a recuperar una lesión instaurada pero si hay una función residual escondida debajo de estos síntomas que estoy mencionando, es posible plantear una cierta recuperación funcional gracias a dicho tratamiento

Os dejamos a continuación el video explicativo del Doctor Pablo Peret.

Dr. Joaquín Casañas

Dr. Joaquín Casañas

Dr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.

 recepcio@traumaunit.es  http://traumaunit.es

Add Your Comment

Your email address will not be published.