Hay gente que nos consulta por dolor a nivel de la articulación radiocarpiana, comúnmente conocida como muñeca, como consecuencia de un proceso evolutivo de tiempo después de haber sufrido alguna fractura a este nivel o por patologías autoinmunes como puede ser la artritis reumatoide o como puede ser un lupus, que lo que producen es un desgaste del cartílago entre los huesos de la mano y los de la muñeca.
Las consecuencias es dolor e incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.
Si esto no nos implica una alteración de actividades básicas como son la higiene y la ingesta, es compensable durante un tiempo. Ahora bien, cuando esto ya nos afecta para actividades como son la ingesta y la higiene pues ahí es donde tenemos que empezar a pensar en qué alternativas de tratamiento quirúrgico disponemos.
Una de las que está dando mejor resultado en pacientes de un determinado grupo, esto es pacientes por encima de los 60 65 años, con baja demanda funcional, no estamos hablando de trabajadores de fuerza, es la prótesis de muñeca la prótesis de muñeca.
Al igual que hay prótesis de rodilla y prótesis de cadera, la protesis de muñeca está pensada para aquellos casos en donde tenemos una artrosis de la articulación radiocarpiana, artrosis de la muñeca, que ha llegado a un punto en donde supone una limitación para actividades básicas de la vida cotidiana
Es decir, no planteamos poner una prótesis de muñeca para seguir jugando a tenis, planteamos una prótesis de muñeca para estas actividades de higiene e ingesta y comunicación social paraque estén bien cubiertas y no produzcan dolor.
La prótesis de muñeca consiste en la sustitución de la zona afectada para conseguir eliminar el dolor. Ya no se busca un objetivo de conseguir ganar más movilidad sino el no tener dolor.
Suelen ser pacientes que vienen con un déficit de movilidad fruto de años de evolución de un proceso degenerativo y esto hace que el resto de estructuras, ligamentos, tendones, nervios ,hayan perdido elasticidad.
Por lo tanto es un concepto erróneo pensar que he perdido movilidad y me duele la muñeca y que me van a poner una prótesis y voy a mover mucho más y no voy a tener dolor.
Si que , en un altísimo porcentaje, se consigue controlar el dolor pero no tiene por qué ir asociado a un aumento de movilidad, dependiendo de la patología que haya llevado a la necesidad de tener que implantar una prótesis.
Estas prótesis han evolucionado mucho en los últimos 15 – 20 años. Inicialmente eran prótesis más toscas, que daban más complicaciones, más luxaciones y eran prótesis que acabaron muchas veces en una fijación completa de la muñeca por aflojamiento de los componentes.
Las prótesis actuales tienen una alta tasa de supervivencia. «Alta tasa de supervivencia» significa que estamos hablando de más de 10 años entre el 90 y el 92 %, según las series, de pacientes portadores de prótesis que continúan sin dolor y sin complicaciones secundarias de la cirugía.
Pero esto es muy importante recalcarlo : las prótesis no están pensadas para volver al gimnasio y hacer crossfit o para volver a hacer o realizar actividades deportivas de intensidad sino que están pensadas para volver a tener calidad de vida en actividades de la vida diaria.
Os dejamos enlace de una cirugía de prótesis de muñeca de una paciente que lo requería por haber evolucionado un proceso ligamentoso degenerativo. La lesión de ligamento escafolunar y si no se diagnostica y va evolucionando, al cabo de 6, 7 ,8 o 10 años puede acabar en una artrosis de muñeca que nos obligue a la implantación de una prótesis.
Dr. Pau Lopez-Osornio
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.