Patologías derivadas de la práctica deportiva

patologias deportivas

Cada vez más las personas practican deporte y lo practica con una mayor exigencia desde  más jóvenes.

Además, se alarga la vida deportiva de las personas. Es decir, antes el deporte era más limitado en cuanto a tipo de deporte (fútbol, baloncesto y tenis) y ahora el ámbito deportivo se ha masificado y abarca muchos tipos de deporte diferentes.

Patologías por practica deportiva en extremidades superiores

En mi ámbito, extremidad superior, los deportes que más pueden precisar de esta especialidad traumatológica  son la gimnasia y los deportes de raqueta.

Deportes de gimnasia

patologias deportivas

Respecto a estos deportes hemos observado que se ha incrementado mucho más la patología por un mal uso o sobreuso de ciertos deportes que exigen el trabajo con pesas u otras exigencias y, en ocasiones, nuestro cuerpo no está preparado para ello.

Deportes de raqueta

Lo mismo ocurre con los deportes de raqueta.

El pádel es un deporte que se ha masificado mucho al ser más accesible que el tenis. Esto tiene una ventaja y una desventaja. Es cierto que es más democrático puesto que todo el mundo puede jugarlo pero el inconveniente es que muchas veces obviamos el paso del profesor o técnico que nos tiene que enseñar para evitar incluso lesiones.

Mucha de la patología deportiva que nos encontramos se puede resolver mucho antes de tener que llegar al quirófano.

Por lo tanto, se puede actuar sobre la técnica del deporte (en esto deberá ayudarnos el entrenador o profesional del deporte) y por nuestra parte, aconsejar sobre los malos hábitos que se han de evitar en esa disciplina deportiva.

De la misma manera que no todo el mundo puede correr una maratón, levantar pesas de 60 kilos o hacer abdominales o flexiones con una mano. 

Tipos de patologías por la práctica deportiva

Por otro lado, debemos distinguir entre la traumática aguda (con una caida con fractura en la práctica de un deporte) y luego tenemos las secuelas o la patología deportiva crónica por un mal uso y/o un sobreuso.

Traumaunit

Nosotros tenemos que saber el tipo de paciente que tenemos delante y que es lo que se espera ya que no es lo mismo un amater (que podría iniciarse en cualquier deporte) a una persona que quiere encarar su vida deportiva.

Por lo tanto, las exigencias y  lo que podamos llevar a cabo desde un punto de vista quirúrgico puede variar mucho.

Lo que sí hay que tener presente es que por mucho que el paciente quiera y por muchos esfuerzos que nosotros hagamos (no solamente de forma quirúrgica sino también en el aspecto rehabilitador), el cuerpo tiene sus límites y nuestro deber como cirujanos es saber hasta dónde podemos marcar este límite al paciente porque si lo sobrepasamos estaríamos haciendo lo que se denomina un sobretratamiento, es decir, yendo más allá de lo que la sensatez nos manda.

Lesiones más habituales

Las lesiones más habituales son todos los procesos inflamatorios del tendón: 

  • tendinopatías
  • epicondilitis o codo del tenista
  • epitrocleitis o codo del golfista
  • también inflamación de tendones a nivel de la mano, el trabajo con pesas o flexiones a mano desnuda …
  • el trabajo con pesos excesivos que puede provocar microroturas …
Traumaunit

En muchos casos no existirían algunos de estos problemas si previamente se va acostumbrando al tendón con repeticiones de series pequeñas, o mejor dicho, elevar la frecuencia con peso muy pequeño.

Es decir, aumentar las repeticiones disminuyendo el peso para que el tendón se vaya habituando de forma correcta.

Evidentemente ello no sería aplicable al culturista profesional pero a nivel médico sirve para todo el mundo la máxima de que el deporte a un alto nivel no es bueno para nadie porque representa exigir y llevar a extremos nuestro cuerpo que puede acarrear consecuencias negativas a nivel de salud.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca, codo u hombro o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau López-Osornio.

Etiquetas:
Jul 3, 2020 | Posted by in general, traumatología | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.