Como continuación al video anterior, el Doctor Pau Lopez-Osornio, junto con el Doctor Alexis Arredondo (cirujano de mano de Chile) y Mónica Rosales, prosiguen con las explicaciones de la cirugía de prótesis de muñeca.
Os dejamos a continuación la segunda parte de la cirugía de prótesis de muñeca realizada por el Doctor Pau Lopez-Osornio, integrante del equipo de TRAUMAUNIT.
Hemos medido el implante que vamos a tener que colocar a nivel del metacarpiano e introduciremos el componente metacarpiano.
Tenemos que colocar este componente y es donde va a sentar la cúpula y esto es lo que hace es ampliar el canal medular justo en la porción articular.
También tenemos que medir nuevamente ya que tiene que quedar enrasado al implantar el componente radial.
Efectuaremos comprobación de los componentes para darle la tensión y comprobaremos cuál es el cuello que le conviene más a está prótesis, buscando la estabilidad.
Ello quiere decir es que si no se luxa éste será el tono correcto de la prótesis. Si vieramos que luxa demasiado poco, que no puede flexionar entonces tenemos un problema de over titing o de tensión
Como se puede ver en el vídeo, se comprueba el rango de movimiento. El movimiento es más limitado de lo que sería una muñeca normal pero mejor que lo que sería una artrodesis.
Los movimientos de extensión flexión y desviación radial y cubital, lo que le permite también el componente ligamentoso como secuela de la fractura que tuvo.
El componente es de titanio, no es de metal.
Un vez implantada la , prótesis definitiva comprobamos el movimiento:
- flexión
- extensión
- desviación cubital y radial
- pronosupinación que se conserva
Una vez comprobado que la prótesis es estable lo que vamos a hacer es ir cerrando, de profundidad a superficie, las diferentes estructuras que hemos ido abriendo para poder colocar la prótesis, es decir:
– cápsula articular
– retináculo extensor
– tejido celular subcutáneo
– y, finalmente, la piel
Cápsula articular
Empezamos a cerrar lo que sería la cápsula articular para intentar que el sangrado sea el menor posible. Hemos podido conservar el nervio interoseo posterior que ayudará a la recuperación propioceptiva de esta paciente.
Evidentemente, no podemos pensar en que la prótesis por sí sola funciona. Hace falta un tratamiento rehabilitador específico y que el paciente se implique en su rehabilitación. Por lo tanto, será necesario que el paciente acuda a un centro especializado en rehabilitación.
Retináculo extensor
Estamos cerrando el retináculo extensor para que los tendones vuelvan a quedar alineados en la posición que le corresponden. No vamos a dar mucha tensión para que luego la cicatrización no comprometa y acabe haciendo una tenosinovitis extensora. Es una forma de intentar que mantenga la funcionalidad pero sin que empeore por la propia cicatrización.
Comprobamos que los tendones deslicen y que no supongan un problema el hecho de cerrar el componente capsular.
Tejido celular subcutáneo
Al cerrar el tejido celular subcutáneo haremos lo que se llama puntos sueltos de cierre de herido. En heridas que se sospecha que sangrarán, es mejor hacer puntos sueltos que no una sutura intradérmica que es lo que solemos hacer en la mayor parte de casos que no presuponemos que vayan a sangrar demasiado.
Para acabar inmovilizamos la articulación para que las partes blandas cicatricen, intentando que sea lo más confortable posible para el paciente y que nuevamente, como hemos insistido en muchas ocasiones, que pueden empezar a movilizar las articulaciones que no se han afectado lo antes posible.
Por eso, en lugar de yeso, sobre todo en personas mayores que son más proclives a tener problemas por el peso, empleamos materiales ligeros.
Estos materiales más ligeros, se adaptan a la posición de la mano y nos permite empezar a movilizar de forma temprana. Además, nos facilita las curas a nivel de consultas externas.
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.