¿Qué es la lesión SLAP y cómo tratarla?

La lesión de SLAP, es un tipo de lesión cada vez más habitual. Se trata de un tema controvertido ya que suele tener un tratamiento algo complicado. 

La lesión de SLAP, siglas inglesas que corresponden a la LESIÓN LABRAL  ANTERIOR Y POSTERIOR DEL BÍCEPS, es la lesión también conocida como hombro del lanzador.

¿Cuándo se empieza a hablar de la lesión SLAP?

Es una lesión que se localizó en Estados Unidos a raíz de las lesiones de los pitchers (lanzadores de béisbol) ya que tenían una aceleración y desaceleración muy brusca del hombro que provocaba arrancamientos de la porción larga del bíceps, en la glena que es donde se inserta.

patologia hombro

Ello provocaba dolor en la parte anterior del hombro sobretodo cuando se producía el lanzamiento.

Aquí no tenemos de forma habitual muchos pitchers, pero sí que tenemos muchos deportes que generan lanzamiento por encima del hombro como por ejemplo,  el balonmano, voleibol, waterpolo  o  deportes de raqueta principalmente.

En el tenis o el pádel, como deportes más habituales, se producen asociados al smatch o el saque. En ambos casos hay una aceleración y una desaceleración brusca que provoca ese arrancamiento de la de una porción del bíceps que es la parte articular de la escápula.

También son lesiones que pueden producirse a nivel laboral por un estiramiento brusco pero, lo mas frecuente, se produce en deportistas.

En personas mas mayores se pueden producir lesiones degenerativas. En estos casos, el tratamiento no es quirúrgico ya que se trata de una degeneración del tendón que se va arrancando sin producir un dolor general.

¿Cuales son los síntomas de la lesión SLAP?

El síntoma es dolor o molestias en la cara anterior del hombro en el lanzamiento. Habitualmente, no da dolor en reposo, no da dolor cuando trabajas por debajo de los 90º.

traumaunit hombro

Por ejemplo, en tenista cuando practican el drive, no suele tener molestias, produciéndose la molestia o dolor en movimientos muy concretos como el saque o el smatch.

¿Cómo se diagnostica la lesión SLAP?

Hay diferentes pruebas exploratorias para diagnosticarlas. 

La prueba exploratoria por excelencia  para el diagnóstico clínico, se llama “test O’Brien” que consiste en unas maniobras para determinar la posible existencia de una lesión SLAP. Consiste esta maniobra en cruzar el brazo con rotación interna y con el pulgar mirando para abajo y, contra resistencia, levantar el brazo. Es positiva si el dolor se refleja en la parte superior del hombro.

En lo que se refiere al diagnóstico imagenológico, esta lesión no se puede diagnosticar con una radiografía o una ecografía. Se valora con una artroresonancia (ArtroRM) dado que el contraste que se introduce permite visualizar la lesión. No obstante, en ocasiones, incluso con Artroresonancia, no se detecta la lesión.

¿Hay diferentes tipos de lesión SLAP?

Si. En un principio había 3 tipos de lesión SLAP pera actualmente hay más de 11 tipos diferentes.

Los diferentes tipos de SLAP derivan del lugar donde afecta la lesión. Por ejemplo:

  • Cuando son degeneraciones.
  • Cuando son arrancamientos anteriores.
  • Cuando son posteriores.
  • Asociados a luxaciones, etc….

En definitiva, hay muchos subtipos de SLAP porque se ha ido desarrollando más. Estos subtipos se detectan con la artroresonancia.

¿Cómo es el tratamiento de la lesión SLAP?

En un principio como en todo tipo de patologías de este tipo, el tratamiento inicial es un tratamiento conservador.

Durante este primer tratamiento inicial conservador, en el caso de los deportistas, será necesaria una readaptación. Es decir, cabe reintroducir algunos cambios posturales y rehabilitación para potenciar otra musculatura y combinado todo ello con tratamiento analgésico.

También puede ir acompañado de infiltraciones de corticoides en la porción larga del bíceps, más superficial,  por si hubiera una tendinitis asociada por lo que se mejora esa parte inflamatoria. Además de este tipo de infiltraciones también puede hacerse terapia con infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas)

Pero cuando es una lesión franca de arrancamiento las infiltraciones no lo van a mejorar.

Ahora bien, dicho tratamiento no siempre es suficiente y cuando no mejoran y  se tienen limitaciones deportivas, la alternativa es la cirugía artroscópica, dependiendo del subtipo de SLAP que tenga.

La cirugía de la lesión de SLAP consistiría en:

lesion SLAP
suturas artroscopicas lesion SLAP
  • o en una reinserción del arrancamiento o reparación del arrancamiento. Consiste en reanclar el labrum a su zona natural de inserción en la glena.

  • o en una tenodesis que consiste en fijar el tendón, en vez de en la escápula donde está, en el húmero. 

  • o en los casos de pacientes con edad superior a los 50 años, en una tenotomía que consiste en la liberación de la porción larga del bíceps.

¿Cómo es la recuperación de la lesión SLAP?

En primer lugar, debemos destacar que los hombros tienen una recupetación lenta. En la lesión SLAP, como habitualmente lo que hacemor es una reinserción del tendón, se precisa un reposo inicial de tres semanas en cabestrillo para que cicatrice.

A partir de las 3 semanas hay que llevar a cabo una rehabilitación progresiva. De la semana 3 a la semana 6 la rehabilitación va a ser de movilidad de forma más pasiva.

A partir de la semana 6 se empezarán con los ejercicios de fuerza progresivos. Primero los isométricos. Pero a partir de la semana 12 hacer ejercicios más de fuerza y de readaptación deportiva progresiva.

Los deportistas notan una recuperación total a partir, aproximadamente, de los 5 o 6 meses.

¿Pueden haber recidivas en la lesión SLAP?

Si. Puede haber recidivas porque además es una zona que tiene una vascularización un poquito pobre. Cuando falla la reinserción, la alternativa ya es la tenodesis o la tenotomía.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías relacionadas con el hombro o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Oscar Escudero.

May 12, 2021 | Posted by in patología del hombro | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.