Rizoartrosis o artrosis de la base del pulgar | Dr López Osornio

rizartrosis o artrosis base del pulgar

Otra causa muy habitual de consulta en nuestros despachos de Traumaunit es la artrosis de la base del pulgar también conocida como rizartrosis o artrosis trapeciometacarpiana.

Es una patología degenerativa. Generalmente en una proporción mucho mayor de mujeres en una relación de 9 a uno porque interviene mucho la laxitud ligamentosa a la hora de aparición de esta patología degenerativa.

La rizartrosis se produce por una artrosis entre dos huesos: uno es el metacarpiano del pulgar ; y el otro es del trapecio que es el que permite el gran rango de movilidad que tiene el pulgar así como la oposición.

Los pacientes que son laxos o más laxos, el rango de movimiento que tiene la articulación es mayor, y por lo tanto se ve sometida a más cargas mecánicas, favoreciendo a lo largo del tiempo que esta articulación empiece a sufrir las consecuencias de este sobreuso / mal uso.

En definitiva, esto acaba produciendo un dolor en la base del pulgar en donde el paciente refiere que le cuesta abrocharse los botones de la camisa, el cinturón, subirse el jersey, retirarse ropa interior coger con pinzas, abrir una puerta.

Esto es, todo lo que nos implique maniobra de pinza empieza a ser doloroso, como por ejemplo, coger un plato, el iPad , un libro …

El Doctor Pau Lopez-Osornio nos explica en el video que os dejamos a continuación, la explicación amena de esta patología.

Tratamientos de la rizartrosis

Dependiendo de la fase evolutiva en la que estemos, los tratamientos a proponer son diferentes:

Fase inicial

En una fase inicial, paciente joven, la reeducación funcional es lo más adecuado. Potenciando musculatura que pueda estabilizar la articulación es sumamente útil.

Fase intermedia

Cuando hablamos entre los 40 y los 60, la artroscopia como diagnóstico inicial para saber exactamente el alcance de la lesión del cartílago así como para posible retirada de cuerpos intraarticulares, puede ser muy útil.

Fase avanzada

Aquí también se puede llevar a cabo según la evolución la artroscopia para una resección completa de las zonas lesionadas tanto del trapecio como del metacarpiano pero sobre sobre todo del trapecio

Y otra de las formas de tratamiento de esta patología es la utilización de una prótesis. Igual que hay prótesis de rodilla y prótesis de cadera, pues hay prótesis de articulación trapeciometacarpiana.

La indicación de un tratamiento u otro se basará en muchos criterios:

  • la edad del paciente
  • la actividad que realice con esta mano
  • el componente de dolor
  • el componente de estabilidad o inestabilidad de la articulación …

Es decir, que nuevamente nos encontramos con que no hay un único tratamiento. Las ligamentoplastias son otras técnicas que se llevan utilizando desde hace mucho tiempo y son perfectamente válidas

De hecho no hay ningún tratamiento que haya demostrado ser superior al otro en los meta-análisis que se llevan a cabo.

Por lo tanto, la recomendación de un tratamiento u otro se basa en la información que el especialista recibe del paciente y de los objetivos a conseguir de forma común.

Aquí os dejo otro video de un tratamiento mediante la implantación de una prótesis trapecio metacarpiana que llevó a cabo por el Dr Jaime de la Torre como otra de las opciones de tratamiento de esta patología.

¿Cómo se puede prevenir la evolución de la artrosis de la base del pulgar o rizartrosis?

Pues básicamente no abusando de las maniobras de pinza.

Las maniobras de pinza, desgraciadamente, lo vamos y lo estamos viendo ya Incluso en personas de 30 35 años sobre todo mujeres que llevan los últimos 20 años utilizando teléfono móvil y haciendo la maniobra de pinza exagerando los movimientos de utilización. Esto a medio, corto plazo, si no se previene, si no se trata acabará provocando que pacientes que ahora estamos operando con 60 65 años se tengan que operar con 40 45 porque el proceso degenerativo haya evolucionado de forma exponencial.

Es muy importante tener en cuenta que, insisto, todas las maniobras de pinza se intenten compensar con las dos manos . Sea un iPad, sea un libro (los que se mantienen de papel suelen ser de 600, 700 u 800 páginas) el mantener la posición de pinza a lo largo del tiempo favorece la lesión del cartílago a nivel de esta articulación.

rizartrosis-en-mujeres-de-mas-de-50-anos

De igual forma, todo lo que sean maniobras repetitivas de utilización. A quí estamos hablando, por ejemplo, de profesiones como la de los joyeros, de gente que trabaja con relojería de alta precisión que todo el día están con pinzas. También especialistas como los que trabajan en la implantología de cabello que utilizan durante horas pinzas. Estas personas son más proclives a sufrir este tipo de patología.

¿Se puede hacer un tratamiento preventivo de potenciación muscular? También hay centros especializados que nos enseñan la potenciación de determinados grupos musculares para conseguir que esta articulación sea más estable.

Al igual que un futbolista si se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla puede parcialmente, durante un tiempo, mejorar con la potenciación muscular, en este caso, sucede exactamente lo mismo.

Si deseas más información sobre rizartrosis, os animo al visionado y lectura del post cuyo enlace os dejamos.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.