Tendinitis y bursitis en el hombro

traumaunit patologia hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo con lo cual es fácil que los tendones de esta articulación tengan roces, estiramientos, esguinces e inflamaciones.

De hecho, después de la lumbalgia, la segunda causa de dolor en el campo traumatológico es la omalgia o dolor de hombro.

Causas de dolor de hombro

Normalmente el dolor de hombro aparece o por tendinitis o bursitis (inflamación de las bolsas de grasa protectoras que rodean al tendón).

La causa que origina una tendinitis o una bursitis puede ser :

  • sobrecarga : muy frecuente en deportistas
  • traumatismo
  • sobreuso, no solo deportivo sino también laboral, por un uso repetitivo.
  • degeneración como podría ser la tendinitis cálcica consistente en el depósito de material cálcico en el interior del tendón. Suele ser muy habitual en mujeres de entre 40 a 60 años. Ello produce que el tendón se haga más rígido  y produce inflamación provocando un dolor en muchas ocasiones invalidante. 

Debemos tener en cuenta que la tendinitis y la bursitis están íntimamente relacionadas siendo en muchas ocasiones difícil de distinguir. Es decir, una tendinitis es una inflamación del tendón y muchas veces esa inflamación también provoca una inflamación de la bursa y viceversa.

tendinitis y bursitis hombro

Síntomas de la tendinitis y la bursitis

Tendinitis

Los síntomas de la tendinitis suele ser un dolor en el punto donde el tendón se adhiere al hueso. El dolor suele producirse cuando se mueve la articulación. También puede existir una hinchazón leve.

Bursitis

Los síntomas de la bursitis son los típicos de cualquier lesión inflamatoria, esto es, dolor, hinchazón, imposibilidad funcional etc…

Tratamiento de la tendinitis y la bursitis

Tendinitis

El tratamiento será escalonado, de menos agresivo a más agresivo, puede empezar con una rehabilitación para reforzar la musculatura y un antiinflamatorio clásico. Si la tendinitis fuera más persistente puede recomendarse los corticoesteroides o infiltraciones con PRP (plasma rico en plaquetas).

En pacientes que no mejoran con ninguno de los tratamientos indicados se puede acabar haciendo una cirugía.

Bursitis

La bursitis suele mejorar con el reposo si se diagnostica en fase temprana. Se suele recomendar el uso de antiinflamatorios y rehabilitación para tratar la lesión.

Cirugía de la tendinitis

Si hay componente anatómico, de roce de hueso con el tendón ( por ej. un acromion tipo 3) eso puede producir inflamaciones crónicas y la cirugía consistiría en intervenir limando un poco el hueso para que deje de rozar y dejar espacio para que el tendón puede circular sin roce.

La cirugía es poco agresiva, mediante artroscopia, con atención ambulatoria  en la que el paciente se puede ir a su domicilio el mismo día o como máximo al día siguiente y que requerirá de un par de semanas de reposo para cicatrizar y que baje la inflamación. Posteriormente deberá  iniciar la rehabilitación entre 6 a 8 semanas.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías relacionadas con el hombro o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Oscar Escudero

Comments (2 Responses)

  1. Jenny dice:

    Hola a ver si usted me puede dar consejo y opinión. Tengo desee hace 4 años problemas con mi brazo derecho diagnosticada una bursitis y tendinosis degenerativa..Principio de osteoporosis.Un traumatologo me dice que hay que limar el hueso otro que no rehabilitación y así llevo todo el tiempo teniendo que darme de baja cada cierto tiempo soy limpiadora y rl esfuerzo que debo hacer. En mi última resonancia había leve empeoramiento pero no me Dan solución..Que hago..Gracias

    • iamacookie dice:

      Apreciada JennY:

      En primer lugar, disculpe la tardanza en la respuesta. Por otro lado, en relación a su consulta, debería realizarse una Resonancia para saber el alcance real de la inflamación y, muy probablemente, acabe operándose, si manifiesta que muy repetidamente le vuelve la clínica de inflamación.
      Un cordial saludo.

Add Your Comment

Your email address will not be published.