Primera Transferencia Nerviosa a un paciente Tetrapléjico

Doctor Casañas

Recientemente ha aparecido una noticia publicada en diversos medios como en el Periódico y en la Vanguardia que nos complace compartir relativa a una operación pionera. Se trata de la primera transferencia nerviosa en España a un paciente tetrapléjico.

El paciente tetrapléjico ha sido intervenido por traumatólogos y neurólogos de prestigio, entre los que se encuentra el Doctor Joaquim Casañas. Se ha conseguido injertar tejido nervioso en las extremidades paralizadas para recuperar su movilidad.

La intervención ha sido practicada por los microcirujanos Joaquim Casañas, actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, y Manuel Llusa.

Por otro lado, previamente a la operación, el equipo realizó estudios electrofisiológicos del paciente para decidir sobre qué músculos y nervios se desarrollarían las intervenciones.

Movilidad en codos y muñecas para un paciente tetrapléjico

En el transcurso de la intervención, El Doctor Casañas y su equipo han extraído tejido nervioso de la extremidad inferior para, posteriormente, injertarlo en el nervio espinal del paciente, en el cuello, con el objetivo de dar movilidad en los codos y muñecas.

El objetivo de la intervención quirúrgica es recuperar la inervación parcial de la extremidad superior derecha, que el paciente tiene paralizada desde hace años. Se busca obtener movimientos de flexo-extensión de codo y función de extensión de la muñeca que le permitan al paciente sujetar objetos o manejar la silla de ruedas.

Rehabilitación del paciente tetrapléjico

Por otro lado, el paciente ha reiniciado el proceso de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de las extremidades paralizadas.

El personal del servicio de Neurología y de Rehabilitación está haciendo el seguimiento de las lesiones neurológicas del paciente y valorará las mejoras obtenidas.

Primera transferencia nerviosa paciente tetraplejico

Según han informado desde el hospital, el paciente se encuentra bien y todo va según lo previsto.

De cualquier manera, el proceso de rehabilitación será largo, con una duración de un año. Por tanto, habrá que esperar hasta ese momento para ver la recuperación completa.

Debemos destacar que el Doctor Joaquim Casañas es un especialista de referencia internacional en nervio periférico, plexo braquial obstétrico y del adulto y cirugía de la mano. El Doctor Casañas trabaja habitualmente con técnicas quirúrgicas novedosas para resolver lesiones de nervio periférico, plexo braquial y tetraplejia.

Como siempre, el equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre transferencias nerviosas y cirugía de la tetraplejia o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.


Add Your Comment

Your email address will not be published.