Traumatismo de nervio periférico
Hay muchos grados de complejidad en la patología de nervio por causas traumáticas. No obstante, básicamente podemos dividirlos en dos grados o situaciones:
- Situaciones en las que el nervio queda seccionado totalmente. Tenemos el nervio cortado por lo que quedan los dos extremos separados y sin contacto alguno.
- Situaciones en las que el nervio está en continuidad y produce lo que se denomina “neuroma en continuidad”. Un neuroma no es más que una cicatriz en un nervio. Este neuroma en continuidad puede tener diferentes grados de lesión dentro de los fascículos que componen un nervio.
Debemos tener en cuenta, en esta segunda situación, que los nervios, al igual que toda estructura de nuestro organismo, tienen una capacidad de reparación, recuperación o cicatrización por sí mismos.
Puede ser que alguno de éstos fascículos esté estirado y no se pueda reparar por sí solo y que precise reparación quirúrgica ya sea con un injerto o bien mediante lo que hacemos hoy en día que son las transferencias nerviosas.
Es decir, si tenemos un nervio lesionado, el nervio tiene un potencial de crecimiento finito.
Efectivamente, un nervio no puede crecer desde el cuello hasta la extremidad del dedo porque se agota.
Por ello, lo que hacemos es buscar un nervio sano lo más cercano posible al lesionado para hacer un cortocircuito del nervio sano al lesionado para poder restituir la función de los fascículos que no funcionan.
¿Cómo podemos recuperar su funcionalidad?
Esta técnica conocida como transferencias nerviosas ha evolucionado radicalmente generando unas grandes mejoras en las expectativas de los resultados de la cirugía del nervio periférico.
No obstante, estos avances se deben manejar con prudencia y sentido común y sobretodo con métodos objetivos, como hacemos nosotros, mediante técnicas de registro intraoperatorio para evaluar cuáles son los daños.
El registro intraoperatorio no es más que realizar una técnica de conducción nerviosa intraoperatoria con unos electrodos especiales, con unos equipos especiales definidos y preparados para esto.
Por ello, nosotros estamos operando con un neurólogo en el quirófano que maneja este dispositivo y por lo tanto, no es una función que sólo se haga depender del cirujano sino que lo abordamos de forma multidisciplinar para conseguir unos mejores resultados.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Doctor Joaquim Casañas
Dr. Joaquín Casañas
Dr. Joaquín CasañasDr. Joaquín Casañas es un especialista destacado en cirugía ortopédica, traumatología, pero sobre todo en nervio periférico, plexo braquial y cirugía de la mano, de cuyas 3 especialidades atesora un gran prestigio internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1988, completó su formación como médico residente (MIR) en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Cuenta con el Diplomado Europeo en Cirugía de la Mano desde el 2000. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Hospital de Meritxell en Andorra y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Desde 1994, es médico adjunto en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Además de su práctica clínica, ha contribuido con numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros en su campo. En la actualidad da conferencias en diferentes congresos internacionales en relación a sus principales especialidades, además de dirigir Traumaunit, la unidad de traumatología de Teknon en Barcelona.
Por favor necesito su ayuda tengo un neuroma en continuidad del nervio mediano
Apreciado Andres:
Disculpa la demora en darte respuesta. Si desean una consulta contacta con nosotros. Puedes hacerlo telemáticamente si lo precisas. Un cordial saludo.