Tumores nerviosos

Tumores nervisoso y nervio periférico

El Doctor Joaquim Casañas, Presidente de SECMA, Director del Grupo Unidad de Trauma, TRAUMAUNIT, sito en el centro médico TEKNON, especialista en Cirugía Traumatológica y ortopédica, Nervio periférico, Plexo braquial y cirugía de la mano, nos expone el por qué el cirujano especialista idóneo para tratar los tumores nerviosos debe ser un especialista en microcirugía y en nervio periférico.

¿Qué son los tumores nerviosos?

Los tumores nerviosos son aquellos procesos de origen tumoral, que no tienen que ser forzosamente malignos, es más, la mayoría de ellos son benignos, que vienen derivados de las estructuras que forman el nervio periférico.

Éstos pueden provenir:

  • de la funda o recubrimiento de los nervios, que son los más frecuentes y son conocidos como tumores de vaina nerviosos.
  • de las mismas estructuras nobles como pueden ser los axones o de los grupos fasciculares que son los tumores de nervios.

¿Cómo se da cuenta el paciente?

El paciente se da cuenta cuando se nota un bulto en la superficie del trayecto  de un nervio de nuestro organismo.

tumores nervisos

Por ejemplo, puede notarse un bulto en la axila  porque tiene una lesión en el nervio axilar; o en la superfice del cuello porque viene del plexo; o un bulto en el antebraazo porque proviene del nervio mediano, etc…

Lo que suele ocurrir es que cuando estos bultos los percutes o das golpes, pasa corriente en el nervio  que está afectado.

Esta sería la clínica fundamental, es decir, encontrarse un bulto o esta sensación de corriente.

¿Qué problemas pueden provocar los tumores de nervios?

Estos tumores de nervio tienen el problema de que, muchas veces,  crecen dentro de los grupos fasciculares. Es decir, los nervios están formados por un grupo de cables y el tumor crece dentro, como si fuera el hueso de una aceituna.

Para extirpar estos tumores  los pacientes deben siempre acudir a  un especialista de microcirugía o un especialista de nervio periférico puesto que la exéresis o extirpación es dificultosa pero si se hace de forma adecuada jamás dejará secuela ni déficit de función.

Muchos de estos tumores que no obstruyen una función normal de los nervios, si caen en manos  de cirujanos no especialistas en nervios, pueden producir déficits de sus funciones con posterioridad a su exéresis e incluso dolor neuropática de forma consolidada y de forma permanente que provoca que solucionar este problema resulte muy dificil.

¿Que tipos de tumores nerviosos existen?

Existen diferentes tipos de tumores. De forma simple:

  1. Los más conocidos son los schwannomas. Es un tumor que crece de la vaina del nervio y aparta los gurpos fasciculares y por lo tanto, dentro de la dificultad de la propia microcirugía, se puede extirpar con relativa facilidad en manos de un cirujano especializado, experto y entrenado.
  2. Los neurofibromas que es un tumor que dentro de los fascículos engloba grupos fasciculares a medida que va creciendo y que hace imposible preservar los grupos fasciculares que están implicados en la composición de este tumor aunque este paciente no tenga déficit nervioso o déficit sensitivo.

Por lo tanto, como podeis ver, nos encontramos en una situación muy compleja en cuanto a su manejo por ello insistimos tanto en la necesidad de que se tratada por un especialista en nervio periférico.

Y existen también tumores malignos, que pueden ser de la estirpe de los sarcomas, de bajo grado, generalmente. que asientan en las fundas de los nervios. Pero es generalmente poco frecuente. De hecho, a lo largo de toda mi carrera profesional como cirujano de nervio periférico (25 años), he operado menos de diez casos.

En conclusión, estos tumores, en buenas manos, tienen un buen pronóstico.

¿Cuánto dura la cirugía de tumores nerviosos?

La duración de la cirugía depende un poco de la situación en la que se encuentra el tumor. Si el tumor está situado en un nervio superficial y de fácil abordaje, en menos de 1 hora el tumor puede estar fuera. Si se trata de una tumoración que está dentro del plexo braquial en contacto con grandes vasos o con estructuras dificil de manejar, la duración puede llegar a ser de 6 horas.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo  o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Joaquim Casañas.

Add Your Comment

Your email address will not be published.