Artroscopia de cadera | Dr. Garcia Medina | Caso real

artroscopia de cadera

El Dr. García Medina abre su consulta para que conozcas un caso completo de artroscopia de cadera, desde la primera visita, pasando por la cirugía, para finalmente concluir con la visita post-operatoria. Os recogemos en este post el video completo de todo el proceso en un caso real en la que fue necesario una artroscopia de cadera en un paciente joven debido a la rotura del labrum.

En la primera visita a TRAUMAUNIT, el paciente reporta dolor en la cadera, pinchazos y falta de movilidad que le impiden realizar su deporte favorito (padel). Como pruebas complementarias, se solicita una radiografía y una resonancia, con ello podremos realizar una reconstrucción en 3D.

Diagnóstico

Se informa al paciente sobre el diagnóstico. La radiografía y la reconstrucción 3D revelan una deformidad en el cuello de la cabeza femoral derecha. El hueso derecho es más ancho con una deformidad en la pared anterior. Es necesario fresar la deformidad para evitar el impacto en la zona de inserción del labrum y prevenir el choque y la separación del labrum del acetábulo y reducir el dolor de cadera.

El labrum es una estructura fibrocartilaginosa que ayuda a mantener la estabilidad de la cadera y permite el deslizamiento de la cabeza femoral en el acetábulo. Los deportistas son propensos a sufrir este tipo de lesión, y en el caso del paciente, la práctica deportiva intensa ha erosionado y roturado el labrum debido a la deformidad en el cuello de la cabeza femoral.

Artroscopia de cadera | La cirugía

Se realizará una cirugía artroscópica con tres portales. Un portal lateral y otro medial se usarán para la cámara y la fresa, mientras que el tercer portal accesorio se usará para colocar los implantes en caso de reparación del labrum. Durante la artroscopía, se evaluará el estado del labrum y se suturará si está roto y separado. La resonancia muestra que el labrum está roto y separado.

Normalmente, se colocan dos o tres implantes en la parte superior del acetábulo. Son hilos de sutura que se insertan dentro del hueso y se suturan al labrum. La cadera se luxa para trabajar en el labrum.

Asimismo, con posterioridad se procede a fresar la deformidad tipo Cam a fin de evitar que vuelva a provocar la lesión del labrum

Anestesia en la artroscopia de cadera

El anestesiólogo determinará si se realiza una anestesia regional con un pinchazo en la columna vertebral o una anestesia total que permita una mayor relajación muscular para facilitar la tracción de la cadera.

Recuperación y rehabilitación  tras la artroscopia de cadera

Se recomienda que el paciente pase la primera noche después de la cirugía en el hospital y regrese a su hogar al día siguiente. Durante las tres a cuatro semanas siguientes, se requerirá el uso de muletas para evitar carga en la cadera.

La rehabilitación se inicia tras tres semanas de la artroscopia de cadera. En la rehabilitación se deberá ir ganando rotación externa e interna y la flexión. Para evitar calambres, se recomienda realizar estiramientos.

Los masajes también pueden ayudar a fortalecer algo más el cuádriceps pero lo más importante va a ser  esta rehabilitación para ir empezando a apoyar poco a poco y conseguir con el peso que se le dé fortaleza al cuádriceps.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre artroscopia de cadera  o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar.

Feb 20, 2023 | Posted by in artroscopia, artroscopia de cadera | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.