Caso : Kinking arterial como causa de compresión de Nervio Cubital

Traumaunit compresiones nerviosas

Las compresiones nerviosas

Las compresiones nerviosas son todo el conjunto de patologías que suponen el atrapamiento del nervio por espacios canaliculares a diferentes localizaciones del cuerpo.

El más conocido es el túnel carpiano o el canal cubital en el codo, pero existen múltiples formas de atrapamiento poco frecuentes como pueden ser el suprascapular en el hombro, el cubital a diferentes niveles del brazo o de  la muñeca, el mediano a diferentes niveles del antebrazo, el nervio radial también en el antebrazo, o de nervio ciático en diferentes topografías de la extremidad inferior.

Las compresiones nerviosas pueden tener orígenes muy diversos.

Caso real de compresión nerviosa

El doctor Lopez-Osornio nos presenta el caso de un varón, sin antecedentes personales a remarcar, que consulta por «debilidad y falta de agilidad» mano Izquierda de aproximadamente 3 meses de evolución. Clínicamente presentaba atrofia de Add 1er dedo e interóseos, con Abd D. Minimi intacto, con signo de Duchenne y Froment presente.

La Electromiografía confirma bloqueo exclusivamente motor Nervio Cubital con denervación , con ADM sin alteraciones.

Se solicita Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en donde se aprecia triple kinking arterial. Doble en arteria Cubital y simple en arteria Radial.

Se realiza disección y registro electroneurográfico (ENG) intraoperatorio que objetiva caída de voltaje en rama motora a intrínsecos, excepto la rama al ADM que estaba intacta.


Se practica liberación neural y ligadura de comunicante arterial distal que improntaba en nervio.

compresion nerviosa


Destacar en las imágenes, que no tiene nada que ver, en ocasiones, la morfología del sistema art-venoso en isquemia o sin ella.

Por ello hay que estudiar las compresiones de dicho origen de ambas maneras.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Dr. Pau Lopez-Osornio.

Add Your Comment

Your email address will not be published.