Cirugía de la fractura del extremo distal del radio y artroscopia de muñeca | Dr  Jaime de la Torre | video completo

La fractura del extremo distal del radio es una lesión común que puede ocurrir debido a una caída o un impacto directo en la muñeca. Cuando se produce esta fractura, se pueden dañar los ligamentos y otras estructuras cercanas a la articulación, lo que puede provocar dolor y limitaciones en el movimiento.

En estos casos, es importante contar con un equipo médico experimentado para llevar a cabo una intervención quirúrgica que permita restablecer la funcionalidad de la muñeca y evitar posibles complicaciones a largo plazo. El Doctor Jaime de la Torre, del equipo de Traumaunit, es un experto en el tratamiento de lesiones de este tipo y realiza procedimientos quirúrgicos altamente efectivos para recuperar la salud y la movilidad de sus pacientes.

Cuando un paciente presenta una fractura del extremo distal del radio con criterios de inestabilidad, se puede proyectar la realización de una cirugía para corregir la lesión. Esta intervención consiste en una reducción de la fractura, es decir, colocar los huesos en su sitio, y la osteosíntesis de la misma, fijando la fractura y los huesos con placa y tornillos. Además, se puede realizar una artroscopia de la muñeca para evaluar los posibles daños asociados que pueda tener a nivel ligamentoso y para evaluar la calidad de la reducción articular que se ha realizado.

Durante la cirugía, se utiliza anestesia general y se realiza una incisión en la piel para acceder al hueso fracturado. El Dr. de la Torre se asegura de respetar todas las estructuras y planos anatómicos para ser lo menos agresivo posible y reducir el daño en los tejidos sanos. Las vías de acceso anatómicas permiten que la cirugía sea lo menos invasiva posible y que el paciente pueda recuperarse más rápidamente.

Para estabilizar el hueso fracturado durante el procedimiento quirúrgico, se utilizan agujas de Kirschner. Estas agujas son finas y rectas, con una punta aguda en un extremo y una cabeza redonda en el otro. Se insertan a través del hueso fracturado para mantenerlo en su lugar. El cirujano las coloca en ángulos diferentes para proporcionar una mayor estabilidad y asegurarse de que el hueso se mantenga en su posición correcta. Una vez que se han insertado las agujas de Kirschner, se coloca una placa de metal. Durante la cirugía se escogerá la placa más adecuada para cada paciente, según su anatomía y las necesidades del caso.

Después de la colocación de la placa, se procede a colocar los tornillos que irán sujetos a la propia placa y al hueso. Una vez realizada la mitad de la fijación, se realiza la artroscopia para evaluar que no haya daños en estructuras como los ligamentos de la muñeca y que la reducción de la fractura a nivel articular es correcta ya que, en caso contrario, el paciente podría experimentar problemas de dolor y rigidez postoperatoria.

La artroscopia es una herramienta quirúrgica muy útil en estos casos, ya que permite obtener información precisa sobre las lesiones en la muñeca.

En este tipo de fracturas puede haber, además, una lesión ligamentosa en un 55 a 60% de los casos, y la artroscopia es la única herramienta que permite conocer la posible existencia de dichas lesiones. Durante la artroscopia, se observó que el fibrocartílago triangular del carpo no estaba dañado y se comprobó que la reducción se había realizado de manera correcta tanto a nivel dorsal como a nivel articular.

Finalizada la artroscopia, se procedió a la colocación del resto de tornillos y a una última comprobación radiológica. Se suturó la herida quirúrgica y se colocó un vendaje comprensivo con una férula de yeso que se mantendrá durante un par de semanas.

El equipo de TRAUMAUNIT  esta formado por grandes profesionales especializados en las diferentes cirugías traumatológicas.

Todo nuestro equipo está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre fractura de radio o muñeca  o sobre artroscopia de muñeca y deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Os dejamos el video competa de la cirugía.

Add Your Comment

Your email address will not be published.