Cirugía de la Mano | Cirugía completa de transferencia nerviosa (2 de 3) | Nervio Periférico

transferencia nerviosa

Doctor Joaquim Casañas, es uno de los cirujanos más reputados a nivel mundial  en nervio periférico,  plexo braquial y cirugía de la mano. Es, además, el presidente de la Sociedad Española de Cirugia de la Mano (SECMA).

Como continuación al primer video ya publicado, vamos a explicar también la intervención de otros especialistas en esta cirugía de la mano de reconstrucción diferida de plexo braquial.

La neurofisiología en las cirugías de transferencias nerviosas

Hablamos con la Doctora Neurofisióloga Isabel Fernandez Conejero, que nos habla del rol específico del neurofisiólogo en este tipo de cirugías, esto es, cirugía de transferencia nerviosa. La función de la neurofisióloga consiste en:

  1. Identificar si los nervios funcionan o no;
  2. Una vez identificado vamos a registrar y valorar su potencial nervioso para  restrablecer la función mediante transferencia al nervio que no funciona. 

Se trata, por lo tanto, de identificar aquellos axiones que funcionan y vamos a transferir fascículos de forma anatómica, pero sobre todo de forma funcional, al nervio que no funciona. 

Electromiografía en las cirugías de transferencias nerviosas

Para ello se va utilizar una máquina de electromiografía como las convencionales que se utilizan en el laboratorio.

La prueba consiste en provocar un estímulo eléctrico directamente sobre el nervio y registrar la respuesta.

Esto nos va a dar una estimación aproximada de cuántos axiomas de este nervio funcionan. Vamos a obtener una respuesta que es eléctrica que se puede medir y que nos dará información acerca de cómo de bien o cómo de mal funciona ese nervio.

Como vemos en la cirugía, lo que hemos hecho ahora es registrar el potencial de acción nerviosa de la rama motora que vamos a utilizar como donante.

Este paso es muy importante porque tenemos que cuantificar la cantidad de corriente que vamos a transferir al nervio receptor. Si no se transfiere suficiente electricidad al músculo receptor, nuestra transferencia fácilmente puede fracasar.

Por lo tanto, se trata de cuantificar el potencial de acción nervioso de la rama donante y escoger cuál vamos a utilizar en cada una de las transferencias nerviosas.

Se registra a continuación el potencial de acción nervioso de los nervios receptores para valorar si hacemos:

  1. transferencia directa término-terminal; o
  2. transferencia latero-terminal 

Seguiremos con la cirugía en próximos post.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo, cirugía de la mano o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Cirugía realizada por el Doctor Casañas.

Add Your Comment

Your email address will not be published.