Cirugía de la Mano | Cirugía completa de transferencia nerviosa (1 de 3) | Nervio Periférico

Cirugia de la mano

Doctor Joaquim Casañas, es uno de los cirujanos más reputados a nivel mundial  en nervio periférico,  plexo braquial y cirugía de la mano. El Doctor Casañas es, además, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA).

Lo que vamos a ver hoy es una cirugía de reconstrucción diferida del plexo braquial.

La lesión de plexo braquial es, en muchas ocasiones desvastador, pero en los casos en los que hacemos un abordaje estratégico, secuenciado, por objetivos progresivos, puede tener muy buen resultado como es el caso que vamos a tratar hoy.

Se trata de un paciente joven que tuvo una lesión de plexo braquial inicial producto de un accidente de moto. Hicimos una primera operación reconstructiva sobre la lesión del plexo y a medida que ha ido consiguiendo re-enervación hemos conseguido obtener la opción de poder realizar transferencias nerviosas distales para la restitución de la función de la mano.

Este es el caso del paciente que, con las cirugías secuenciadas, ha obtenido la restitucion de la movilidad del hombro, la extensión y flexión del codo y ahora vamos a obtener el restablecimiento de la función de la mano.

CIRUGÍA DE LA MANO | IDENTIFICACIÓN DE LOS RAMOS NERVIOSOS

Lo primero que se debe hacer es intentar motorizar y recuperar la función de la extensión de la muñeca, del carpo y de los dedos mediante transferencia nerviosa, con lo cual se utilizarán nervios del ramo mediano.

Utilizamos ramas que motorizan el músculo pronador para motorizar la extensión de la muñeca y utilizamos ramos que van al flexor de la muñeca para motorizar la extensión de los dedos y del pulgar. 

Lo primero que hacemos, por lo tanto, es indentificar los ramos del nervio mediano.

Se identifica el tronco del nervio mediano, sus bifurcaciones motoras  para el pronador, el flexor carpo radial y la rama distal del pronador.

En definitiva, se van localizando y se van marcando con hilos de diferente color.

Se localliza el tronco común del nervio mediano, las ramas de la musculatura epitroclear, la primera rama del pronador, las ramas que van al flexor carpi radialis y, más distalmente, después de haber abierto la escotadura del flexor superficial, se localiza la rama motora del flexor superficial y la rama del nervio interóseo posterior. Esta localización corresponde a los nervios dadores o donantes.

Por lo tanto, lo primero que se localiza son los nervios donantes y luego pasaremos a localizar los nervios receptores.

Los nervios que van a recibir los nervios “dadores”  vienen del nervio radial.

Tenemos el nervio radial común y una vez efectuada la apertura de la arcada de frohse, de la arcada del supinador, tenemos la rama sensitiva del nervio radial.

Encontramos también, la rama motora del extensor carpi radialis brevis (extensión neutra de la muñeca), la rama del supinador (que no utilizaremos) y por último la rama del interóseo posterior que es el segundo nervio receptor de nuestra transferencia nerviosa.

Van a recibir nervio, por lo tanto,  el extensor carpi radialis brevis y el nervio interóseo posterior.

Seguiremos con la cirugía en próximos post.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo, cirugía de la mano o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Joaquim Casañas.

Add Your Comment

Your email address will not be published.