Cirugía de la Mano | Congreso SECMA

ponencias traumaunit

Participación de Traumaunit en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Mano

En el 24º Congreso de cirugía de la mano celebrado en Tarragona, el grupo de doctores de Traumaunit participó en 15 ponencias o mesas redondas en representaciones individuales. También el equipo de Traumaunit formó parte de las  sesiones científicas.

La cirugía de la mano abarca múltiples tipos de cirugías cuya especialización, estudio e innovación no para de crecer.

Doctor Pau Lopez Osornio – Doctor experto en cirugía de mano y muñeca

En concreto, el doctor Pau Lopez Osornio participó en todas las sesiones científicas y realizó tres presentaciones que consistían en :

  1. El  tratamiento de las fracturas de radio con un control artroscópico  de la muñeca. Con esta técnica se permite ver que la reducción de la articulación de los fragmentos se ha efectuado correctamente. Por lo tanto, dicho tratamiento favorece los resultados postquirúrgicos y los resultados a medio y largo plazo.
  2. El tratamiento de la artrosis de la base del pulgar o rizartrosis mediante artroscopia. La rizartrosis consiste en una alteración degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) que une el dedo pulgar a la muñeca. La particular disposición de los ligamentos de esta articulación permite realizar con la mano el movimiento de pinza, que consiste en unir el pulgar con los dedos largos.
  3. Últimas novedades en el tratamiento de las lesiones del cartílago a nivel de la mano y muñeca. En definitiva, últimas técnicas con membranas de cultivos de condrocitos (células del cartílago) y otras cuestiones  innovadoras.

Doctor Cristóbal Martinez – Doctor experto en cirugía de mano y muñeca

Por otro lado, el Doctor Martinez participó en dos sesiones científicas consistentes en :

  1. Tratamiento de lesiones de fibrocartílago triangular asociadas a fractura de radio.
  2. Osteosíntesis asistida por artroscopia y reparaciones ligamentosas en las fracturas de escafoides

Doctor Joaquim Casañas – Presidente de la SECMA

Por último, además del nombramiento del Doctor Casañas como presidente de la SECMA,  el Doctor Casañas, reconocido experto en cirugía de mano participó en otras sesiones ciéntificas, resaltando sobre todo la  relativa a la Artrodesis parciales de muñeca por artroscópica.

El Doctor Casañas también lideró varias mesas de comunicaciones como la de Técnicas quirúrgicas en el dolor neuropático y nociceptivo. Son dolores distintos, a saber:

  • El dolor neuropático es el que afecta al nervio y es resultado de un daño o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial. 
  • El dolor nociceptivo afecta a los receptores de los nervios y es consecuencia de la estimulación de los receptores del dolor para las lesiones de los tejidos (nociceptores), que están localizados principalmente en la piel o en órganos internos. 

En dicha sesión participaron además doctores de altísimo nivel como son el Doctor Jordi Serra, el Doctor Manel Llussà, la Doctora Isabel Fernandez Conejero, el Doctor Román Solà así como el anestesiólogo Victor Mayoral.

Doctor Lopez Osornio

Asimismo, el Doctor Casañas participó y organizó  una sesión dedicada a las redes sociales dentro del mundo sanitario en el siglo XXI, donde puso de manifiesto lo que pueden ayudar o el daño que pueden hacer las redes sociales en la actividad laboral de los médicos.

También participaron activamente en talleres de intercambios de opiniones muy enriquecedores.

El equipo de TRAUMAUNIT  esta formado por grandes profesionales especializados en las diferentes cirugías traumatológicas.

Todo nuestro equipo está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de la mano o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros

Próximamente, el Doctor Pau López Osornio organizará con el Doctor Fernando Corella un curso en Madrid de disección anatómica y osteosíntesis con cadáver.

Etiquetas:
May 8, 2019 | Posted by in cursos y conferencias | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.