Cirugía de la mano | Lesiones por corte

cirugía d ela mano

Caso real con afección que precisa cirugía en la mano

Compartimos con vosotros este caso de paciente que sufre herida en dorso de mano derecha por hacha.

Derivado de otro centro , informan de lesión tendinosa de 2° y 3° radios y posible ósea. Es muy importante que en los casos de lesiones de la mano, estás sean tratadas, desde un inicio, por un especialista en cirugía de la mano.

Cirugía de la mano


En quirófano se aprecia lesión completa del aparato extensor en zona 5, con afectación capsular, así como afectación ósea del 1/3 superior de la superficie articular de la cabeza de ambos metacarpianos (MTC).

Asimismo, presentaba lesión del ligamento colateral metacarpofalángico (MCF) radial del 3°radio y del ligamento.transverso intermetacarpiano.

Se procede a la reparación de todo el aparato extensor (tendón, bandas sagitales y contribución tendinosa de los interóseos dorsales), de la cápsula articular y elementos ligamentosos ( suturas Prolène 4 y5/0 y Vicryl 4/0 rapid).

Para la lesión ósea, por su tamaño, localización, riesgo de rotura si implementábamos tornillo tipo Herbert a compresión. Al ser sección muy limpia, se opta por Tissucol como elemento adhesivo fibrinoso cohesivo.

El cierre capsular correcto y la posterior inmovilización con MCF’s a 45° son suficientes para contener ese tipo de fragmentos ostecondrales.

A más tardar, a los 10-14 días, se debe empezar con tratamiento rehabilitador asistido y controlado.

Las lesiones por arma blanca son muy lesivas aunque la afectación cutánea pueda ser escasa y la radiología, como podéis ver, difícil de valorar.

Por eso recomendamos ser muy sistemáticos en la revisión e identificación de las zonas afectadas para así poder proceder a su reparación efectiva y, sobretodo, poder establecer un planning de Rehabilitación adecuado.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de la mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio

Etiquetas:
Jul 30, 2021 | Posted by in cirugía de la mano, interes general | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.