Entrevista al Doctor Casañas | Presidente de la SECMA

SECMA | Cirugia de la Mano

¿Qué es lo que más le motiva del hecho de ser presidente de la SECMA – Sociedad Española de Cirugía de la Mano?

Lo que más  me motiva de mi nombramiento es la intención de la Junta para  intentar crear un plan de formación específico a todos nuestros profesionales. No existe, actualmente, un conocimiento  hacia la sociedad civil de que la cirugía de la mano es una especialidad propia que aún no tiene un reconocimiento oficial como tal. Si que tiene un reconocimiento técnico y, en algunos países, incluso tiene la categoría de especialidad propia, pero nuestro objetivo es el de conseguir, por lo tanto, un reconocimiento laboral y profesional en el ámbito de nuestro entorno y en los hospitales con el objetivo de poder tratar a los pacientes de una forma adecuada con los especialistas adecuados.

¿Ello quiere decir que habitualmente muchos cirujanos que efectúan cirugías de la mano no son especialistas en ello?

Efectivamente, en muchos Hospitales no hay personal especializado para hacer este tipo de asistencias. Es importante que se entienda que cuanto mayor sea la formación en esta especialidad, mejores van a ser los resultados. Y ello solo será posible si desde la SECMA  hacemos un gran esfuerzo por formar a nuestros profesionales y conseguir que la especialización sea reconocida como ya sucede en otros paises de nuestro entorno

SECMA y Doctor Casañas

¿Cuáles son los nuevos retos de esta Presidencia?

Me gustaría destacar que queremos dar una proyección a la formación  que salga de la propia SECMA, como especialidad propia. Como sucede a nivel internacional en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza, Mexico, Argentina, Brasil

¿Cómo conjuga su día a día con la dirección de Traumaunit y su actual nombramiento como Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano?

Para mí es un gran honor y orgullo mi nombramiento como Presidente de la SECMA  y centro grandes esfuerzos en esta nueva tarea divulgativa y formativa.

Por suerte, en Traumaunit el equipo está formado por grandes profesionales, en los que tengo depositada toda mi confianza, para que puedan dar respuesta a los problemas médicos y de organización de cara a los pacientes  que reciben una atención excelente dado que todos los integrantes de Traumaunit son especialistas de muy alto nivel  en las diferentes cirugías que ofrecemos. Pero es que, además, todos ellos tienen integrado su compromiso formativo que los mejora día a día al estar a  la vanguardia de las innovaciones que hacen que avancen las diferentes cirugías.

¿Qué destacaría de su experiencia como Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano?

Una de las cosas que me gustaría destacar es que cuánto  más viajo por el mundo, más especialistas y sistemas sanitarios conozco, más me doy cuenta del altísimo nivel que tenemos en España y la excelencia de los profesionales en cirugía de la mano.

Tenemos en el plano profesional y técnico en cirugía de la mano un nivel altísimo. Lo único que pasa es que a nivel de coordinación y organización, en comparación con países del entorno centro europeo o anglosajón, lo tenemos peor modulado en lo que se refiere a la comunicación y marketing, pero en cuanto al nivel técnico y de formación en  la especialidad de la cirugía de la mano, no tenemos nada que envidiar.

Una de mis intenciones como presidente de la SECMA es, justamente, poner al nivel que se corresponde a  nuestros profesionales para que puedan tener un reconocimiento, profesional, académico y social que se merecen a nivel mundial.

¿Cómo pretende conseguir ese reconocimiento a nivel mundial?

Todos los miembros de la Junta nos sentimos con la obligación de optimizar nuestra situación como profesionales, como sociedad científica y como grupo laboral. Nuestras propuestas pasan por desarrollar un programa de formación en cirugía de la mano adecuado a los estándares europeos y que sea un modelo a seguir para los cirujanos ortopedistas o cirujanos plásticos que quieran ser cirujanos de la mano reconocidos y diplomados por SECMA.

Nuestro programa formativo esta basado en tres ejes :

  • Programa docente de materias y documental
  • Programa de formación de tutorías vinculados a los cursos que existen en nuestro país.
  • Organización de centros de formación práctica para asistir y poder seguir las cirugías y realizar un número de éstas. 

Con ello, una vez terminada la formación, se adquirirá un diploma español en cirugía de la mano  (DECIM) que sustentaría la posible opción de optar para el diploma europeo (FESSH).

¿Qué acciones se van a tomar para materializar este proyecto?

Nuestra idea es crear centros acreditados de formación en cirugía de la mano (CAFDECIM) y nombrar los mejores tutores de formación de cirugía de la mano (TFDECIM) para asi poder cumplir los estandares de educacion adecuados para con el tiempo poder ser reconocidos como especialidad propia. 

Todo ello será posible si conseguimos tener más presencia en la sociedad civil y que sean los propios pacientes los que exijan ser intervenidos por cirujanos de la mano. Hemos de promocionar la comunicación entre nosotros y sobretodo públicamente para generar una presión social administrativa que promocione el poder disponer de un reconocimiento de especialidad a largo plazo.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.