Cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar | Dr. de la Torre | parte 2 de 2

Traumaunit cirugia de la mano y muñeca

El Doctor Jaime de la Torre, médico especializado en Cirugía de la Mano  del equipo de Traumaunit, nos explica en esta segunda parte la cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar.

Como ya indicamos en nuestro video anterior, la rizartrosis es una artropatia degenerativa de una articulación, de la base del pulgar que se llama trapeciometacarpiano.

Uno de los tratamientos quirúrgicos de esta patología es la artroplastia.

Prosiguiendo con la cirugía, el siguiente paso es colocar la parte de la prótesis definitiva del trapecio que es una semiesfera que irá impactada al hueso en el lecho que le hemos labrado.

Esta semiesfera tiene una superficie rugosa que va a permitir su incorporación ósea más a nivel del hueso del trapecio.

Esta semiesfera alojará la parte de prótesis de prueba del metacarpiano que hemos colocado previamente y si la funcionalidad, grados de movilidad y estabilidad es correcta, también colocaremos la prótesis definitiva.

Los componentes de prueba nos permiten evaluar la estabilidad y movilidad que tiene la prótesis en todo el rango de movimiento.

Siempre, durante la cirugía, tenemos que hacer una evaluación del movimiento rotatorio y de la estabilidad de la prótesis.

¿Qué significa la «movilidad» de la prótesis?

La movilidad de la prótesis significa que la prótesis debe permitir tener el movimiento completo que tiene esta articulación que con anterioridad a la cirugía, estaba restringido debido a la artrosis que presentaba.

¿Qué significa la «estabilidad» de la prótesis?

Hablar de estabilidad de la prótesis significa que la prótesis no debe salirse de su sitio.

Una vez efectuadas las comprobaciones, se procederá a colocar la prótesis definitiva a nivel del metacarpiano. También tiene una superficie rugosa y recubierta de una hidroxiapatita que permite la incorporación de este dispositivo metálico a nivel del hueso del metacarpiano.

La hidroxiapatita es el componente fundamental del hueso, constituido por cristales de fosfato cálcico en una matriz proteica. El complejo de oseína-hidroxiapatita contiene las proteínas y no proteínas necesarias para un efecto positivo en la formación del tejido del hueso

Una vez colocada la prótesis definitiva, volvemos a realizar una prueba antes de colocar el tercer componente que llamamos «cuello» de la prótesis.

Comprobamos que tenga la movilidad completa, que no se luxe, procediendo tras estas comprobaciones a la colocación del implante definitivo, tras verificar que el tamaño es el correcto.

Una vez colocado el cuello realizaremos un control radiológico y si todo es correcto, se dará por finalizada la cirugía.

Para finalizar la cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar tenemos que ir cerrando cada una de las estructuras anatómicas que hemos abierto para acceder al hueso y colocar esta prótesis.

Se cierra la cápsula de la articulación que es el cierre de la articulación que también se ha visto afectada por la artrosis siendo más frágil. El cierre de esta estructura nos permite dar incluso una mayor estabilidad a la prótesis que hemos colocado.

Finalmente se le dan los puntos a la piel, siendo esta parte lo que se visualizará exteriormente.

Postoperatorio de la cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar.

Una vez finalizada la sutura colocaremos un vendaje temporal que llevará la paciente sobre aproximadamente 10 días, hasta la retirada de los puntos.

Este vendaje nos permite colocar el pulgar en una posición funcional (que es como descarga esta articulación) para que durante el postoperatorio tenga el menor dolor posible y la posición de la articulación sea la más adecuada a la inmovilización durante esos primeros 10 días.

Tras el vendaje, la paciente pasará a la sala de reanimación durante una hora ya que la anestesia que se suele realizar en este tipo de intervenciones quirúrgicas consiste en anestesia del brazo con sedación que revierte aproximadamente a las 14/16 horas. Ello permite un control del dolor postoperatorio óptimo.

Posteriormente se procederá a la colocación de una muñequera que inmovilizará el pulgar. Se procederá a una ortesis de descarga pero la paciente podrá empezar a realizar ejercicios para recuperar la movilidad del pulgar.

A partir de la cuarta semana de la cirugía se iniciará una rehabilitación más fuerte.

A partir del mes y medio de la cirugía, prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana que no requieran un esfuerzo, se pueden realizar sin problema.

Y es a partir de los tres meses de la cirugía cuando se encuentra la mejoría definitiva.

A continuación os dejamos la segunda parte del video de la cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Add Your Comment

Your email address will not be published.