Cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar | Dr. Jaime de la Torre | parte 1 de 2

Traumaunit rizartrosis

Rizartrosis. El Doctor Jaime de la Torre, médico especializado en Cirugía de la Mano  del equipo de Traumaunit, nos explica, mediante una cirugía de rizartrosis, cómo dar respuesta a esta patología.

¿Qué es la rizartrosis?

La rizartrosis es una artropatía degenerativa de una articulación de la base del pulgar que se llama trapeciometacarpiano.

La rizartrosis o artrosis de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) es uno de los principales motivos de consulta en la Unidad de Cirugía de Mano.  Es una articulación que permite movimiento en 360 grados por lo que es una de las articulaciones del cuerpo humano que mayor movilidad permite como también la de la cadera.

Es una patología muy frecuente y la padecen más las mujeres que los hombres, produciendo una discapacidad y/o alteración en las actividades que hacemos en la vida cotidiana con el movimiento de pinza que consiste en unir el pulgar con los dedos largos (pinch). Dicho movimiento produce dolor ya que transmite carga y movimiento a través de esta articulación.

También en los casos de rizartrosis se puede sentir dolor moderado o intenso incluso en reposo,

¿Qué tratamientos existen para la rizartrosis?

 Hay distintos tratamientos para este tipo de patología, dependiendo del grado de afectación utilizaremos unos u otros.

Ante el fracaso del tratamiento conservador, recomendamos el tratamiento quirúrgico. Existen distintas opciones terapéuticas y la elección debe ser individualizada para cada paciente en función de varios factores: edad, grado de artrosis (grado 3 es el máximo), demanda funcional, etc

No debemos olvidar que la rizartrosis es una patología degenerativa.

Uno de los tratamiento quirúrgicos de esta dolencia es la artroplastia.

CIrugía de rizartrosis – La artroplastia 

La artroplastia es la sustitución de la articulación por una prótesis o bisagra mecánica (para que me entendais).

La patología se  encuentra ubicada entre el trapecio, que es el hueso que está en la base del pulgar, y el primer metacarpiano.

Se inicia la cirugía primero con una incisión de piel y  luego progresivamente iremos separando tejidos siendo lo más cuidadosos posible para no lesionar estructuras como los ramos sensitivos que están situados en el área de abordaje.

Una vez separados los tejidos y una vez llegamos a la articulación, procedemos a su abordaje para luego proceder a sus sustitución.

Durante la intervención, a medida que llegamos a la articulación empezamos a ver los cambios en la aritucluación que caracterizan esta patología.

Los cambios artrósicos que se pueden contemplar son los que producen la deformidad en la base del pulgar.

Se expone a la vista la base del primer metacarpiano.

En una primera fase se realiza la parte ósea de la cirugía que consiste en extraer y resecar las superficies osteocartilaginosas del cartílago y del hueso que la soportan y que son las causantes de la enfermedad degenerativa, artrosis.

Los siguientes pasos a realizar nos van a permitir colocar el implante que es la prótesis. Progresivamente se va labrando el tunel a nivel del hueso donde colocaremos la parte de la prótesis que va al metacarpiano.

A la vez que hacemos el tunel, también tomamos medida del tamaño del implante definitivo de la prótesis que vamos a tener que colocar.

En un primer momento se coloca el implante de prueba que nos permitirá luego evaluar y calibrar que la prótesis sea la correcta. 

Una de las características de la artrosis que afecta a cualquier articulación, y más en esta articulación, es que hay crecimientos a nivel del hueso de la articulación que tenemos que ir limpiando poco a poco para que luego la prótesis pueda realizar  todo su movimiento completo y no tenga limitación por este crecimiento anómalo óseo periarticular.

El Doctor Jaime de la Torre junto con el Doctor Marcos Cruz realiza esta limpieza también del trapecio al estar también afectada  de artrosis y poder colocar el implante.

Tenemos que tener bien expuestas las superficies articulares con la anatomía más normal posible ya que la artrosis produce deformidad de la anatomía normal.

Luego ya se empieza a colocar los dispositivos  que nos van a permitir labrar  el trapecio para poner la parte protésica que llamamos “·cúpula” a nivel del trapecio.

Durante la cirugía se utilizan rayos X  para comprobar que la colocación está siendo la correcta.

Poquito a poco vamos retirando el cartìlago enfermo o dañado y vamos labrando el lecho, con cuidado puesto que es un hueso pequeño y se debe ser muy preciso y cuidadoso para no fragmentarlo y poder colocar correctamente el dispositivo de la prótesis que se implanta a nivel del trapecio.

La gran ventaja de las prótesis que utilizamos es que están guiadas y ello nos permite ser más precisos en nuestro trabajo.

Antiguamente, lo teniamos que realizar a mano alzada al ser un hueso que está debajo del cartílago (hueso subcondral). Es un hueso que se ha esclerosado, esto es, que se ha puesto más duro de lo normal y a veces cuesta un poco labrar. Tenemos que buscar hueso sano para poder implantar correctamente la parte de la prótesis que va sobre él.

Se labra una semiesfera que nos permitirá colocar la parte de la prótesis que es el dispositivo que va a nivel del trapecio.

A continuación os dejamos el video de la primera parte de la cirugía de rizartrosis o artrosis del pulgar.

Add Your Comment

Your email address will not be published.