Cirugía de transferencias nerviosas en pacientes tetrapléjicos

traumaunit y la cirugia de la mano

En fecha   5 de julio apareció una noticia en la Vanguardia relativa a las transferencias nerviosas en pacientes tetrapléjicos. 

Como ya sabemos, las lesiones de la médula espinal producen parálisis por la interrupción de las conexiones nerviosas que salen de la médula por debajo de la lesión.

La noticia recoge la transferencia tendinosa que consiste en cortar el tendón de un músculo funcional y  moverlo a otro lugar para sustituir la función de un músculo paralizado, combinándolo con la transferencia nerviosa.

Técnica de la cirugía de transferencias nerviosas.

Como técnica, TRAUMAUNIT ya viene utilizándola desde hace varios años, especialmente en pacientes internacionales que vienen a nuestra unidad para el tratamiento específico de estas lesiones. Incluso nosotros nos hemos trasladado a otros países  para visitar pacientes en este ámbito de lesiones.

Nuestras intervenciones se han basado en rehabilitar músculos de las extremidades superiores en pacientes que tienen lesión medular pero una lesión medular a una altura que permite transferir nervios que funcionan ( C5, C6)  a músculos que les corresponderían nervios inferiores que están lesionados por el nivel de la lesión medular ( C7, C8,T1).

cirugía transferencias nerviosas

Las técnicas habituales para realizar este tipo de cirugías habitualmente consisten en transferencias tendinosas múltiples, cirugías articulares, cirugías de las fusiones parciales de los huesos de la mano y del carpo, y en algunas ocasiones  transferencias nerviosas asociadas. 

Especialización de las técnicas

La cirugía de transferencias nerviosas son técnicas muy complejas, de un alto grado de especialización y de un alto grado de precisión y han supuesto un salto abismal en la mejora y las expectativas de vida de los pacientes tetrapléjicos. Son operaciones con indicaciones muy individuales y las técnicas a realizar en cada caso dependen del estado concreto de cada paciente.

Recordamos que  en TRAUMAUNIT ya venimos realizando estas técnica desde hace largo tiempo ; utilizamos nervios que conectan a un grupo de músculos funcionales de los que selectivamente los conectamos con otro nervio que ha quedado paralizado. Las fibras del nervio transferido crecen dentro de la estructura del nervio paralizado hasta llegar al músculo. El  proceso suele durar entre nueve meses y un año como minimo

Es una cirugía muy novedosa, es una cirugía muy atractiva y es una cirugía con muy buenos resultados. Evidentemente los resultados son más notables cuanto menor sea el tiempo entre la lesión y la intervención, ya que menor será la degeneración del músculo tras la lesión.

Todo nuestro equipo está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todo tipo de innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer siempre la mejor atención médica y soluciones a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de transferencias nerviosas o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Add Your Comment

Your email address will not be published.